Mediante una moción, los diputados UDI Felipe Ward, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Felipe De Mussy, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Issa Kort, Javier Macaya y Celso Morales, proponen modificar la ley general de servicios eléctricos, sobre el régimen de remuneraciones del Panel de Expertos.

Los parlamentarios precisan que desde un tiempo a la fecha se ha ido gestando una inquietud a nivel gubernamental y parlamentario acerca de la necesidad de readecuar el estatuto de remuneraciones establecidas a los profesionales que conforman la instancia.

En el anterior Gobierno, se presentó un proyecto de ley que buscaba establecer una homologación entre todas las instituciones que conformaban paneles de expertos en nuestra legislación, a partir de la disparidad existente entre las remuneraciones percibidas por el panel de expertos eléctrico y los demás paneles de expertos.

“Bajo este orden de ideas, los diputados firmantes de esta iniciativa legislativa, concordamos en la idea que esta homogeneización es necesaria, toda vez que el panel de expertos eléctrico, que es de dedicación parcial, tiene una remuneración claramente exorbitante, tomando en consideración las otras entidades de similar composición y funciones”.

En la actual legislación se estipula que los integrantes del panel de expertos recibirán 320 UTM ($13,5 millones), mientras que el secretario abogado, 120 UTM ($5 millones).

La moción, en tanto, plantea que los honorarios mensuales de los integrantes del panel serán los siguientes: al presidente corresponderá una suma equivalente a 150 UTM ($6.300.000), así como 25 UTM ($1 millón) por cada sesión, con un tope total de de 300 UTM; a los demás integrantes del panel, corresponderá una suma equivalente a cien UTM ($4.200.000), más 20 UTM ($850.000) por cada sesión, con un tope total de 200 UTM; y, la de su secretario abogado, a una suma equivalente a ciento veinte unidades tributarias mensuales ($5 millones)”.