(La Tercera) El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, llamó al Gobierno a impulsar un proyecto de ley que regule las compensaciones a las comunidades que habiten en las zonas donde se instalen proyectos energéticos.

El ejecutivo recalcó que un mejoramiento de la relación con las comunidades junto con el ordenamiento territorial y la autoeficiencia energética son elementos claves para el sano desarrollo del sector en el país.

Rosemblut afirmó que «un tema que nos duele mucho es el de (la central) Bocamina que ya lleva seis meses detenida. Y en eso hemos podido aprender que técnicamente el sentarse una empresa con once o doce grupos distintos de interés, que quieren negociar uno a uno su propia necesidad y entrega de beneficios, no resulta»

En ese sentido sostuvo que «es indispensable que la autoridad saque una ley de compartir beneficios con las comunidades, que ordene».

«Sería mejor que el compartir beneficios con las comunidades se hiciera bajo una óptica en la que no tuviéramos que negociar uno a uno, sino que defina una unidad territorial donde uno puede instalar una operación, cumpla con todas las regulaciones obligatorias ambientales y se pueda compartir beneficios con la comunidad en forma ordenada. Luego será la comunidad la que aguas abajo decida cuáles son sus prioridades y las necesidades y no uno, que diga yo le doy una escuela o una clínica, etcétera», recalcó.

En tanto, el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón estimó que «es una idea muy interesante».

Ceron recordó que una propuesta similar fue iniciativa del actual gerente general de Enap, Marcelo Tokman, cuando fue ministro de Energía durante los últimos meses de su administración, pero que no se logró concretar.

«Era una iniciativa muy interesante que hacia participar a las comunidades de los beneficios y eso a su vez tenía un crédito tributario a las empresas. Esa idea sería bueno que pudiera retomarse», señaló Cerón.