“Si no hacemos nada en los próximos 10 años, las cuentas de la luz podrían subir un 34%”, señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco en referencia al rechazo del Comité de Ministros a HidroAysén. Sin embargo, Pacheco descartó que esta decisión contra la obra implique en el corto plazo un alza en los precios de la cuentas de luz.

“Es obvio como país que si no hacemos las inversiones que necesitamos en energía, este servicio se trasforma en un servicio más escaso y por lo tanto aumenta el precio”, concretó Pacheco.

“Este proyecto tiene una muy larga historia, y construir un proyecto de cinco centrales también es una obra de muy largo plazo”, añadió Pacheco. El timonel detalló que “producto del déficit que hoy día tenemos en infraestructura de generación y transmisión y producto del frenazo de inversiones que ha ocurrido en los últimos años, las cuentas de la luz van a subir”.

En el corto plazo. “El alza en las cuentas de la luz no tienen que ver con este proyecto. Este proyecto para efectos del plan de obras de la Comisión Nacional de Energía representaba en los próximos 10 años 340 megas”, comentó el ministro según recoge emol.com.

Además, hizo hincapié en la agenda de Energía estrenada recientemente por la cartera de Energía y que apunta a evitar una escasez en esta materia. “Nosotros como Ministerio de Energía tomaremos todas las medidas necesarias para que efectivamente este proyecto que tal como está sale del plan de obras sea sustituido por otros proyectos en otras localidades o con otras tecnologías o con otro tipo que permitan justamente llenar el vacío que genera este proyecto”, afirmó.

Y ofreció algo de luz sobre el futuro: “La señal que nosotros les estamos dando a los otros proyectos es que estamos comprometidos a seguir fortaleciendo la institucionalidad ambiental, estamos comprometidos a que las reglas de juego que existan se respeten, y no solamente por parte del sector privado, también del sector del Estado y público”.