Colaborar con proyectos que estén en desarrollo inicial o en etapas más avanzadas es el objetivo del concurso del Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía (Corfo). En los casos en que el proyecto esté comenzando, el financiamiento será de UF1000 y en aquellos con mayor nivel de desarrollo se realizará un aporte de UF2000.

“La iniciativa bonificará tanto a proyectos de generación eléctrica en base a ERNC que inyecten a los sistemas eléctricos del país como a iniciativas de generación distribuida”, comentó el  Ministerio de Energía en un comunicado. Además, el plan contempla un apoyo de hasta UF2000 para estudios de líneas de conexión asociativas que conecten dos o más proyectos a los sistemas troncales.

La Seremi de Energía del Maule, Biobío y Araucanía, Carola Venegas, destacó la oportunidad, dado que “esperamos que este tipo de concursos permita la entrada al mercado energético de actores de menor tamaño”. En este sentido, también mencionó la importancia que la biomasa tiene en las mismas regiones.

“Así, se potencia la presencia de mini centrales hidroeléctricas y otros proyectos que permitan el aprovechamiento de residuos, entre otros”, agregó Venegas.

Las postulaciones para el concurso impulsado por la Corfo y el Ministerio de Energía son completamente en línea entre el 19 de mayo y el 30 de junio de 2014 en los sitios cer.gob.cl o corfo.cl.