(El Mercurio) El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendió ayer – en una presentación en Icare – el rol preponderante del Estado dentro de la agenda de productividad, innovación y crecimiento que contiene 47 medidas, varias de ellas contemplando alianzas público-privadas.

“El Estado tiene que jugar un rol mucho más activo en los bienes públicos. Si nosotros no hubiésemos tenido investigación y recursos por parte del Estado puestos para el desarrollo de la industria del salmón, esa industria no hubiese existido”, sostuvo Céspedes.

Por su parte, el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, criticó el hecho de que la mayoría de las medidas sean una acción de “empuje” del Estado.

“Pareciera que la productividad se va a lograr solamente por el impulso desde el Estado, sin entender o sin explicitar de manera clara en el documento que finalmente los que realizan las innovaciones, aumentan la productividad y generan el crecimiento son los agentes privados, que tienen que sentirse motivados, impulsados a hacerlo”, dijo.

El ex ministro de Economía, Félix de Vicente, si bien valoró la agenda de manera general, dijo no estar de acuerdo con las medidas que plantean volver al sistema de clusters .

“El sector privado tiene necesidades de tomar decisiones y moverse hacia los sectores que generen mayor potencial de crecimiento, que es lo que buscamos. Me parece que no es la política correcta”, dijo.

Céspedes señaló que la intención no es que el Estado “elija sectores ganadores”, sino trabajar junto a los probados para determinar cuáles son las condiciones que se necesitan para invertir en un sector con potencial. En ese sentido, dijo que están trabajando en el diseño final del Fondo de Inversión Estratégica, que tendrá como objetivo financiar bienes y servicios públicos que lleven a la realización de proyectos significativos, con un foco en sectores de alto potencial de crecimiento y de creación de empleo.

El titular de economía también hizo referencia a la reforma tributaria. Afirmó que el gobierno está por avanzar en propuestas que incentiven el ahorro y la inversión, pero que hasta ahora no han recibido ninguna.