(El Mercurio) Ubicada en la comuna de Pudahuel, en el kilómetro 16,5 de la ruta a Viña del Mar, la Subestación Seccionadora Lo Aguirre vendrá a reforzar el suministro eléctrico del país y, especialmente, de la Región Metropolitana.

«El proyecto forma parte de un programa definido por el Ministerio de Energía para el ‘Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal’. De esta forma Transelec, como mandante, se encuentra instalando equipamiento de última tecnología para colaborar en este aspecto, en forma segura, cumpliendo las normas técnicas y garantizando la continuidad del servicio», explica José Salas, gerente de Proyectos Área Industrial por parte de Delta Constructora.

Para esto Transelec adjudicó al consorcio Alstom-Delta Y&V, la ingeniería, suministro, construcción de pruebas y puesta en marcha de la Subestación Seccionadora Lo Aguirre, en su etapa 1.

Esto contempla las siguientes obras: Subestación de tecnología GIS (Gas Insulated Substation) en 550 kV, configuración interruptor y medio que seccionará uno de los circuitos de línea entre las subestaciones Alto Jahuel y Polpaico; subestación de tecnología GIS en 220 kV, configuración interruptor y medio que seccionará los circuitos de línea entre la subestaciones Cerro Navia y Rapel; banco autotransformadores; sistema de control y protección y sistema de servicios auxiliares y comunes a la subestación, siendo todos los suministros eléctricos de marca Alstom. Este es el primer proyecto de una subestación de 550kV de Tecnología GIS en Chile.

Nuevo punto de apoyo

«La incorporación de esta nueva Subestación Seccionadora Lo Aguirre al Sistema Troncal de 500 kV, permitirá principalmente disponer de un nuevo punto de abastecimiento al centro de carga del Sistema Interconectado Central (SIC), tener una alternativa de inyección directa a la subestación Cerro Navia y aliviar los flujos de potencia que transitan por las líneas del sistema de 500 kV entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel, de propiedad de Transelec», comenta Richard Chopplet, director Comercial Grid de ALSTOM para el Cono Sur.

De esta manera, la subestación seccionadora permitirá transferir parte de los flujos que bajan por el transformador de Alto Jahuel para abastecer la demanda del centro de carga de la Región Metropolitana, ubicado en la subestación Cerro Navia. Lo anterior refuerza la necesidad de que la Subestación Seccionadora Lo Aguirre se transforme en un nuevo punto de abastecimiento y apoyo a todo el sistema de la Región Metropolitana.