(Ministerio de Energía) Conseguir el autoabastecimiento energético y así mejorar la gestión y competitividad de las empresas es el objetivo de la Convocatoria “Proyectos de Inversión para la Innovación en Energías Renovables No Convencionales para el Sector Agroalimentario y Forestal”, que abrieron los ministerios de Energía y Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Las iniciativas que postulen  deben desarrollarse sobre sistemas productivos en funcionamiento y proponer soluciones que contribuyan a resolver los problemas identificados en éstos y que mejoren su eficiencia productiva y económica.

Los alcances, requisitos y detalles de esta convocatoria —que cierra el 10 de julio— serán dados a conocer en charlas que se realizarán en La Ligua, Talca y Ovalle.

“El fomento a las ERNC está dentro de las prioridades de la Agenda de Energía, encargada por la Presidenta Bachelet en el marco de las 50 medidas para los 100 primeros días. Tenemos que sacar partido a las condiciones geográficas del país para potenciar su desarrollo e incentivar la innovación tecnológica en esta área. Sólo así podremos diversificar la matriz del país, y llegar a sectores que pueden verse enormemente beneficiados con la incorporación de energías limpias, como el sector agroalimentario y forestal”, declaró el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, mencionó que “hoy los altos costos de la energía afectan la competitividad de todos los sectores económicos, en especial al agrícola y forestal, considerando que la mayor parte de los productores son pequeños y medianos. Por ello, el concurso apunta a dar acceso a los agricultores a generar parte de su consumo con energías limpias, sin exponerse a las volatilidades de los precios del mercado”.

En este contexto, el seremi de Energía de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Jorge Olivares señaló que “la convocatoria busca que la generación de ERNC satisfaga total o parcialmente la demanda energética (térmica, eléctrica o mecánica) del o los sistemas productivos a intervenir; y tener algún grado de innovación en la aplicación de la ERNC, es por ello que esperamos tener una gran convocatoria en la Región de Valparaíso”.

Entre los medios de generación en base a energías renovables que se pueden incorporar a las propuestas están los biodigestores, secadores solares, sistemas eólicos, bombas geotérmicas de calor, sistemas de cogeneración y calderas que utilicen biomasa, colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos y mini centrales hidroeléctricas de paso.

Las bases y formulario de postulación de la convocatoria están disponibles en www.fia.cl y las consultas pueden dirigirse al mail ERNC2014@fia.cl.

Calendario de charlas

Para los interesados en presentar iniciativas a esta convocatoria, se efectuarán charlas gratuitas —que serán dictadas por profesionales del Ministerio de Energía, FIA y el Centro de Energías Renovables (CER), de CORFO— en las siguientes ciudades:

•  Talca, jueves 8 de mayo, 15 horas

•  Ovalle, jueves 8 de mayo, 15 horas,

•  La Ligua, viernes 9 de mayo, 11 horas, en la Gobernación Provincial de Petorca, Portales 367.