En 2003 entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, lo que impulsó el comercio exterior y las inversiones directas europeas. Es así como en 2013 “el monto total de inversiones alemanas en Chile alcanzó más de US$1.900 millones, duplicándose así la cifra que se registraba en 2001”, señala Antje Wandelt, gerenta comercial de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

En ese contexto, la profesional destaca que “esperamos un aumento de los proyectos de inversión en los próximos años, sobre todo en el ámbito de la energía solar y eólica”, lo que se explica por ejemplo por “la desaceleración del mercado solar en Europa y la mejora de las condiciones para hacer proyectos competitivos en Chile, como los precios de los insumos, y la demanda del sector minero”, agregando que “muchas veces los primeros proyectos ERNC que realizan las empresas alemanas en Chile son financiados con fondos propios o líneas de financiamiento que traen de afuera”. Solo en 2013 Camchal atendió a más de 10 empresas alemanas interesadas en entrar al mercado solar chileno.

Hoy, de los 640 socios que posee Camchal, 13 están activos en el tema solar y seis en el eólico, mientras que tres participan en ambos segmentos.

Otra particularidad de este intercambio comercial es el interés en “impulsar nuevas iniciativas que buscan desarrollar tecnología en Chile junto a actores locales, que promuevan proyectos de investigación con entidades de ambos países y que así ayuden a profundizar los procesos productivos, aumentando su eficiencia y la creación de valor”.

Consultada por las empresas alemanas presentes y/o con vínculos comerciales en Chile, Antje Wandelt explica que “en las áreas de la energía solar fotovoltaica y eólica se encuentran proyectistas, proveedores de tecnología y de servicios, tales como AEG Power Solutions, Juwi, MT Mecatrónica, Notus Energías, Novatec Solar, Saferay, SMA, Sowitec, Viessmann Solar Térmica y WPD. Todas estas empresas han invertido en proyectos de energías renovables en Chile”.

A ellos se suman “diferentes empresas locales que proveen tecnologías alemanas para energías renovables, como es el caso de Aaktei, Cresco, Europacific, Flux Solar, Genera Austral, Heliplast, Intervento, Terrasolar y Vivest Energías Renovables, entre otros”, menciona la gerenta comercial de Camchal.

[Sigue leyendo el reportaje completo en la edición digital de REVISTA ELECTRICIDAD]