Generar una instancia de discusión respecto a los aspectos técnicos y normativos que rodean la aplicabilidad del acceso abierto en la transmisión eléctrica fue el objetivo del seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor y el Centro de Energía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Roam). El evento que se inició con las palabras de Clara Szczaranski, decana de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, que resaltó la relevancia de tratar los desafíos de la transmisión eléctrica por ser un aspecto transversal a todos los tipos de energía, y factor que condiciona el surgimiento de nuevos actores.

Es así como Daniela Gorab, subgerente legal de Regulación de Transelec, expresó que el acceso abierto promueve la competencia en el sector generación, al posibilitar el ingreso de nuevos actores. En ese sentido se advierte que en el sistema troncal y en el de subtransmisión el acceso abierto es irrestricto, mientras que en los sistemas adicionales (naturaleza privada) está acotado a aspectos como la capacidad técnica disponible.

De manera complementaria Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), se refirió a la importancia que posee el acceso debido a que el tamaño de los generadores ERNC. En ese ámbito, el promedio es de 12,4 MW, por lo cual el peso de la inversión en transmisión es elevado en relación al proyecto.

Desafío

Junto con analizarse la naturaleza jurídica del acceso abierto, en el marco de la actividad se abordaron los aspectos técnicos y normativos que condicionan su concreción.

Es así como Carlos Finat acusó que hay contratos de conexión con exigencias que van más allá de la normativa, a lo que se suma la falta de plazos definidos y costos de conexión que son establecidos por el propietario de la transmisión. Además se encuentra el problema de la falta de un proceso de reserva de capacidad de conexión, haciendo hincapié en que existe un desbalance entre el generador entrante y el propietario del sistema de transmisión.

Mientras Daniela Gorab, de Transelec, manifestó sus reparos al reglamento de transmisión adicional que impulsa el Gobierno en lo referido al acceso abierto. Un ejemplo de lo anterior es facultar al interesado pedir la ampliación de la instalación de la que se quiere hacer uso del acceso abierto, lo que impondría una exigencia para el propietario de la infraestructura.

Por su parte, el especialista Javier Tapia, manifestó que hay una discusión pendiente respecto al desarrollo futuro del sistema, referido por ejemplo a si se requiere una mayor planificación con holguras.