Levantar un diagnóstico sobre el potencial eólico, solar e hidráulico para generación de electricidad desde la Región de Arica y Parinacota hasta la isla de Chiloé fue el objetivo de la publicación “El Potencial Eólico, Solar e Hidroeléctrico de Arica a Chiloé”, el que fue desarrollado en el marco del proyecto “Estrategia de Expansión de las Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos Interconectados”, implementado por el Ministerio de Energía y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH como parte de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania.

El estudio reveló que Chile tendría un potencial de 40.452 MW para energía eólica; 1.640.128 MW para el caso solar fotovoltaico; 552.871 MW para la termoeléctrica de concentración solar, y 12.472 MW para el caso hidroeléctrico. Cabe indicar que se consideran proyectos de capacidad instalada significativa, con la excepción de centrales hidroeléctricas donde el límite inferior se definió en 100 kW, no incluyéndose proyectos orientados al autoconsumo o fotovoltaicos en zonas urbanas.

Cabe indicar que el dominio estudiado comprendió las zonas cubiertas por el SING y el SIC a 2012, incluyendo la posibilidad de conexión de proyectos distantes, aproximadamente, a 100 km de las líneas de transmisión existentes a esa fecha. Ello incluye la totalidad del territorio nacional desde la Región de Arica y Parinacota hasta la isla de Chiloé.

Distribución geográfica

En la publicación se destaca además que en el Norte Grande se identifican zonas con potencialidad para más de una fuente de energía, incluyendo casos en que determinadas zonas son parte de los potenciales eólico, solar fotovoltaico y solar de concentración de potencia. Asumiendo la incompatibilidad de desarrollar más de un tipo de proyecto sobre el mismo territorio, se evaluó el potencial total sin superposición entre energías renovables.

Con la excepción de la costa de la Región de Coquimbo y del valle central entre las Regiones del Biobío y de la Araucanía, las zonas con mayor potencial eólico y de mayor concentración de potenciales centrales hidroeléctricas se encuentran relativamente alejadas del sistema de transmisión troncal del SIC.