(El Mercurio) AES Gener informó ayer que ejerció su opción de compra preferente y aceptó la oferta de venta de Copec -perteneciente al grupo Angelini e Inversiones Ultraterra, ligada al Grupo Von Appen- por el 50% de las acciones de Guacolda (complejo termoeléctrico del SIC con 608 MW de potencia instalados y 152 MW adicionales en construcción).

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma precisó que adquirirá 108.845.612 acciones por un total de US$ 728 millones. Este monto lo pagará en partes iguales a ambas compañías, dueñas de 54.422.806 acciones de Guacolda, cada una.

AES Gener, dueña del otro 50% de Guacolda, acordó con las compañías suscribir los documentos asociados con el traspaso de las acciones, a más tardar dentro de los próximos 15 días posteriores a la aceptación de la oferta.

El documento consignó también que «con el objetivo de contar con fondos suficientes para el pago del valor acordado, AES Gener suscribió con Deutsche Bank Trust Company Americas -quien ha actuado como agente coordinador y administrativo, en beneficio y representación de un sindicato de bancos que incluyen a Deutsche Bank AG, London Branch, y Sumitomo Mitsui Banking Corporation- un crédito por una suma total de hasta US$ 700 millones».

La empresa informó, además, que venderá al fondo independiente Global Infraestructure Partners (GIP) 108.845.611 acciones emitidas por Guacolda.

«Dicho compromiso tiene por objeto la transferencia de tales acciones, en condiciones económicas similares a las de la adquisición», comunicó la firma. Así, como resultado de las transacciones, AES Gener quedaría como dueña de cerca de un 50,01% de las acciones emitidas por Guacolda, que pasaría a ser una filial. En tanto, GIP quedaría como dueña indirecta del 49,99% restante.