Inserto en el proceso de nombramientos en cargos clave para el Gobierno, de a poco comienzan a conocerse los nombres de quienes están asumiendo en las seis Secretarías Regionales Ministeriales de Energía distribuidas a lo largo de todo el país.

En la Macro Zona Norte, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, asumió Arturo Molina, quien reemplaza en el cargo a Carlos Arenas (ver nota siguiente). Para las regiones de Atacama y Coquimbo, en tanto, las autoridades designaron al ingeniero agrónomo de la  Universidad de La Serena e ingeniero civil industrial de la Universidad Central de Chile Marcelo Salazar Pérez (PS).

Para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, fue designado el ingeniero civil bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Mauricio Olivares Tirado (PS) quien hasta hace pocos días se desempeñó como líder de Medio Ambiente de un proyecto minero en la Región de Atacama. Posee una vasta experiencia en la evaluación y realización de estudios de impacto ambiental ligados a fuentes de minería y energía en nuestro país. En cuanto a su experiencia en el servicio público, se desempeñó en cargos dentro de la Conama Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y en la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo.

En las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, las nuevas autoridades designaron a Carola Venegas Bravo como seremi de Energía para esa Macro Zona. Venegas es ingeniera industrial.

Por su parte, la seremía de Energía para las regiones de Los Lagos y Aysén recayó en Juan Antonio Bijit, mientras que  aún no se conoce el personero que tomará el cargo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.