(Diario Financiero) Hoy el Banco Central dará a conocer el Imacec correspondiente a enero de 2014, el que según el mercado será el más bajo desde las cifras posteriores a la ocurrencia del terremoto de febrero de 2010. Según analistas, el resultado sería muestra de la desaceleración que está viviendo el país y se ubicaría incluso por debajo el 2%.

Coincidencia o no, la presidenta electa Michelle Bachelet convocó ayer a los futuros ministros que integrarán su comité económico, a la sede de su comando, en calle Tegualda, comuna de Providencia, para analizar la situación que enfrenta la economía por la desaceleración, además de temas sectoriales, con particular énfasis en energía.

Es así como llegarán hasta la también llamada “Moneda Chica” los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Energía, Máximo Pacheco; de Minería, Aurora Williams; y de Trabajo, Javiera Blanco.

En la cita junto con repasar las medidas que forman parte de los primeros 100 días de gobierno se analizará también la reforma tributaria y las tareas sectoriales de cada uno de estos ministerios.

Tal como adelantó DF en su edición del 10 de febrero, Bachelet desea repasar los aspectos centrales de su programa en materia económica y junto con ello la reforma tributaria que se encuentra en una etapa de elaboración.

Asimismo se repasará la forma de recaudar el costo de las 50 medidas, que se informó será de US$ 720 millones durante el año 2014.

En la reunión también se espera que Arenas y Céspedes señalen los puntos centrales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, prometida en el programa que buscará destrabar los llamados “lomos de toro” en sectores clave para el desarrollo productivo, como inversión en concesiones y evaluar medidas que permitan atenuar el impacto de los altos costos energéticos que enfrenta el país.

En la reunión también se repasarán los aspectos centrales del proyecto de ley llamado “bono marzo” que ingresará la próxima semana con discusión inmediata al parlamento y que fija como permanente el monto de $ 40 mil por carga a dos millones de familias.

Atraer inversión

Otra de las tareas que se espera abordar será el reto no menor de atraer más inversión extranjera y reactivar la economía. Cabe destacar de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, la economía pasó de crecer a un ritmo de 5,6% en 2012 a uno de 4% en 2013.

Además, fuentes cercanas al futuro ministro de Hacienda han señalado que ya están redactados los borradores de los primeros proyectos de ley de Economía. Se trata del que fortalece al Sernac, ampliando sus atribuciones, y una indicación sustitutiva que reformula el INE, que tiene como pilar aumentar las remuneraciones del personal.

Reformas para crecer más

Al revisar el programa económico que presentó la presidenta electa destaca que la tarea de su gobierno será generar condiciones de fondo para sustentar el crecimiento económico futuro.
Es más, se plantea textual que “nuestro desafío es realizar las reformas necesarias para aumentar nuestro crecimiento potencial de manera sostenida, para crear empleo de calidad y construir una sociedad más inclusiva”.

En ese sentido, uno de los puntos que considera urgente es “recuperar el tiempo perdido” en materia de inversión en generación y transmisión eléctrica. Además de esto, también se recalca la necesidad de aumentar el gasto en innovación, aumentar la productividad y mejorar la infraestructura, entre otras cosas.

Pero eso no es todo, además de buscar aumentar el crecimiento potencial, Bachelet se plantea una meta bastante ambiciosa en materia de empleo, y es que se comprometió con generar entre 600 y 650 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

El Programa en energía

El programa de Bachelet también afirma en materia energética que “en 2014, el Ministerio de Energía desarrollará una Política Nacional de Energía, que estará en el marco de la Agenda de Energía que se establecerá en los 100 primeros días de gobierno”.

“Entre 2014 y 2018 el principal instrumento disponible será la buena gestión de la autoridad política y regulatoria. Es imprescindible establecer tempranamente un plan de acción dirigido a concordar con todos los actores del sector medidas inmediatas que reduzcan los efectos de las restricciones de capacidad, así como identificar opciones para acelerar la entrada en operación de proyectos en marcha y/o proveer abastecimiento de gas a centrales de ciclo combinado, que quedaron sin abastecimiento por la crisis de abastecimiento de Argentina, incluyendo la promoción de un sistema de compras coordinadas de volúmenes atractivos para encontrar mejores ofertas de precios de GNL, con el objeto de reducir la potencial escasez de energía en el período 2016-2018”.