El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los indicadores que miden la actividad económica de los diversos sectores correspondientes a enero pasado, destacando que en dicho mes los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor anotaron crecimiento en doce meses, aunque a una tasa decreciente. Por su parte, Minería y Manufactura registraron resultados negativos en términos interanuales.

El informe indica que en enero de 2014, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aumentó 1,9% en doce meses, destacando las alzas de agua y electricidad que aportaron 1,143 puntos porcentuales (pp.) y 0,827 pp., respectivamente. La distribución y regasificación de gas natural, por el contrario, disminuyó en doce meses, restando 0,103 pp.

Cabe indicar que el aumento de 1,0% en el Índice de Electricidad fue explicado por el crecimiento tanto de la generación como de la distribución eléctrica, con incidencias en la variación del índice de EGA de 0,386 pp. y 0,440 pp., respectivamente.

Es así como la generación eléctrica creció 0,7% en doce meses, liderado por el crecimiento de la generación a base de diésel y por el aumento de la producción hidroeléctrica de embalse, con incidencias de 3,433 pp. y 2,127 pp., respectivamente. En contraste, la generación con gas natural licuado (GNL), presentó la mayor incidencia negativa, restando 4,568 pp.