La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró inadmisible el proyecto “EIA Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones – Polpaico” presentado por Interchile el pasado 18 de febrero.

Entre las razones esgrimidas por la entidad se encuentra el hecho que en el estudio no se identifica la comuna de Huasco como parte de la localización del proyecto, aun cuando las estructuras 235, 236, 237, 238, 239, 240 y 241 de la línea de transmisión eléctrica se encuentran insertas dentro de esta comuna.

De la misma forma, el SEA señaló que la empresa reconoce un efecto ambiental significativo generado por la operación de la línea de transmisión sobre el valor del territorio para la comunidad Diaguita Chipasse Ta Tatara, ubicada en la Quebrada Tatara, comuna de Huasco.

Cabe indicar que el Proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico, con una inversión de US$1.000 millones, comprende una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) en doble circuito y las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).