(Mainstream Renewable Power) La empresa de energías renovables Mainstream Renewable Power, liderada por Eddie O’Connordio a conocer ocho proyectos solares y eólicos de gran envergadura que cerrarán su financiamiento y comenzarán a construirse este año.

Estos proyectos, desplegados a lo largo de cuatro continentes, tienen una capacidad combinada superior a los 1.000 megawatts (MW) y generarán suficiente electricidad para abastecer más de medio millón de hogares. Se espera que el proyecto de mayor envergadura, el parque eólico offshore NeartnaGaoithe de 450MW, ubicado en Escocia, cierre su financiamiento este año.

Los ocho proyectos, ya listos para construirse, han pasado los últimos cinco años bajo el largo proceso de desarrollo a cargo del equipo de 180 personas de Mainstream, a lo largo de sus once oficinas. Las siete plantas solares y eólicas onshore ya han recibido todos los permisos de planificación necesarios, y actualmente se están finalizando las conexiones de red.

La compañía ya posee seis proyectos solares y eólicos en operación y bajo construcción a lo largo de Irlanda, Sudáfrica y Chile.

El CEO de Mainstream, Eddie O’Connor, afirmó que “Ahora estamos entrando en una etapa de crecimiento muy intensivo. Para poner esto en contexto, estamos por empezar a construir más megawatts de lo que ESB alguna vez puso en construcción en Irlanda en un año. El año pasado colocamos casi 300 MW en construcción, y contamos con una cartera aún más amplia de proyectos en etapas avanzadas listos para entrar en construcción el próximo año”.

Junto a lo anterior indicó que “todos estos proyectos onshore tienen un correcto financiamiento, permisos de planificación recibidos, y las conexiones de red se están finalizando. Tomamos un liderazgo en Sudáfrica y Chile cinco años atrás, mucho antes que nuestros competidores. Identificar las oportunidades de mercado y la disposición de tomar la delantera están entre nuestros puntos fuertes, y esas decisiones están empezando a rendir dividendos”.

Reseñas de los proyectos
– Parque Eólico offshore NeartnaGaoithe (450 MW) en Escocia, está por comenzar actividades preliminares de construcción a fines de 2014.
– Parque Eólico Khobab (140 MW) en Sudáfrica, está por comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014.
– Parque Eólico Loeriesfontein 2 (140 MW) en Sudáfrica, debe comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014
– Parque Eólico Noupoort (80 MW) en Sudáfrica, debe comenzar su construcción en el tercer cuatrimestre de 2014
– Parque Eólico San Manuel (27 MW) en Chile, debe comenzar su construcción a fines de 2014
– Parque Eólico Alena (43 MW) en Chile, debe comenzar su construcción a fines de 2014
– Parque Eólico Pedernales (100 MW) en Chile, debe comenzar su construcción a fines de 2014
– Parque Eólico Old Man 2 (46 MW) en Canadá, tendrá turbinas instaladas en junio de 2014

Presencia global
Plantas solares y eólicas por 170 MW en Chile
Mainstream ha formado un joint venture con el inversor Actis, para entregar 600 megawatts en proyectos solares y eólicos en construcción y operativos en Chile hacia 2016.

La empresa de joint venture Aela Energía, que es propiedad en un 40% de Mainstream y en un 60% de Actis Energy Fund, comprará los proyectos, que han sido desarrollados íntegramente por Mainstream, en un cierre de financiamiento. Mainstream continuará administrando la construcción, y apoyando la operación de los proyectos en nombre del joint venture.

Parque eólico offshore de 450 MW en Escocia
Neartna Gaoithe, que está ubicado a 15.5 kilómetros de la costa de Fife y en aguas profundas de 45-55 metros, se espera que empiece a generar electricidad renovable a partir de 2017.El parque eólico recibió el consentimiento de planificación onshore en junio de 2013, y está actualmente en tratativas para recibir consentimiento offshore pronto y empezará los trabajos de construcción preliminar este año.

Plantas solares y eólicaspor 360 MW en Sudáfrica
Mainstream se adjudicó tres concesiones de parte del Gobierno Sudafricano a fines de 2013 y comienzos de 2014, contabilizando en total 360MW de proyectos eólicos, de los cuales se espera que cierren su financiamiento a fines del verano y empezar su construcción poco después. La compañía, en sociedad con Globeleq, la empresa eléctrica panafricana propiedad de Actis, casi ha finalizado de construir tres proyectos eólicos y solares adicionales, que fueran adjudicados en una concesión del Gobierno Sudafricano anterior, en 2011.

Planta eólica por 46 MW en Canadá
En noviembre del año pasado, Mainstream cerró un acuerdo para vender su Parque Eólico Oldman 2 de 46 megawatts en Alberta, Canadá, a IKEA. El parque eólico debería estar operando en otoño de 2014, momento en que IKEA comprará la planta. Como parte del trato, Mainstream continuará operando y manteniendo el parque eólico en nombre de IKEA por el resto de su vida útil.