(El Mercurio) Esta semana Estados Unidos ha revelado algunas cifras económicas débiles, como la desaceleración del sector manufacturero en enero. Estos resultados han alentado algunas voces pesimistas que auguran que el dinamismo que alcanzó la mayor economía del mundo en los últimos trimestres de 2013 podría decaer en los próximos meses.

En ese sentido, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker -uno de los más ortodoxos de los 17 actuales responsables de la Fed- ofreció ayer una predicción relativamente desfavorable para el crecimiento económico estadounidense, pese a que prevé que el ente rector continuará recortando su estímulo monetario en los próximos encuentros.

La autoridad señaló que el gasto apagado del consumidor y de las empresas, y una modesta productividad del trabajo, dejaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) «un poco arriba» de 2% este año.

Ese pronóstico se encuentra en el límite inferior del rango de predicciones, de entre 2,2% y 3,3% para la expansión del PIB que habían hecho en diciembre los funcionarios de la Fed.

«El repunte del crecimiento a fines del año pasado ciertamente es un acontecimiento bienvenido y bien podría augurar un crecimiento más fuerte en adelante», indicó Lacker, quien este año no vota la política monetaria, en la Universidad Shenandoah.

«Pero la experiencia con arranques similares del crecimiento en el pasado reciente sugiere que es muy pronto para hacer esa afirmación», agregó.

La Fed recortó recientemente su compra de bonos en US$ 10.000 millones mensuales, dejando el programa de adquisición de instrumentos en US$ 65.000 millones por mes.

En tanto, ayer en EE.UU. se conoció que los nuevos pedidos de bienes manufacturados disminuyeron un 1,5% en diciembre, la mayor caída desde julio, afectados por un desplome de las órdenes de equipos de transporte.

Por otra parte, Wall Street cerró ayer con números positivos en una jornada de buenos resultados corporativos. El Dow Jones subió 0,47%, mientras que el S&P 500 trepó 0,76%. El Nasdaq de tecnológicas se elevó 0,86%.