(Pulso) El desafío es grande. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) busca triplicar su tamaño hacia el año 2020, pasando de poco más de 30 millones de pasajeros transportados actualmente a cerca de 97 millones.

¿La estrategia? Desplegar inversiones por más de US$1.500 millones en los próximos años, con el foco en la Región Metropolitana, con las que se busca ofrecer una alternativa distinta al metro y así revitalizar la alicaída actividad ferroviaria. Destacan los trenes suburbanos a Nos, Melipilla y Batuco, que partirían desde Estación Central y Quinta Normal. O incluso desde Estación Mapocho, que si bien ya no tiene vía férrea, sí cuenta con una faja de terreno destinada al transporte ferroviario.

En concreto, la estatal ya tiene aprobado un plan trienal para 2014-2016 por más de US$1.000 millones.

En la cartera de proyectos destacan también otras iniciativas de EFE, como la construcción de una segunda vía férrea desde Coronel hasta la ribera sur del río Bío-Bío. Actualmente el proyecto está en fase de ingeniería.

Una vez implementado este proyecto se transportarán entre Concepción y Coronel, más de 5 millones de pasajeros al año 2015 con una inversión total por US$77 millones.

A eso se suman los US$42 millones para aumentar la frecuencia de Merval. El inicio estimado de la operación comercial es en 2015.

Además, se añade la adquisición de material rodante TMSA. Se trata de la compra de cuatro trenes para reemplazo de la flota de servicio de Metrotren. Esto requerirá una inversión total por US$24 millones.

Iniciativas

Para el desarrollo del proyecto Santiago-Malloco, Ferrocarriles alista una nueva compra de material rodante. Son 24 trenes y el proceso de ingeniería está próximo a iniciarse.

Entre las interesadas están firmas inglesas, canadienses, italianas, españolas, francesas y hasta chinas.

«Empresas chinas están interesadas en participar de esta licitación» y esta vez sería la primera vez en que concurran, señala el gerente general de EFE, Franco Faccilongo. Explica que esta iniciativa será financiada con fondos de la Ley N°20.378 y otras fuentes de recursos.

En cuanto al norte de Santiago, EFE tiene en fase de evaluación final el proyecto Santiago-Batuco que aportaría cerca de 15 millones de pasajeros a la red.

«Lo que estamos postulando es que ese tren termine en la estación Mapocho. Esto requiere muchas conversaciones, porque hay varios afectados. Este año estarán todos los antecedentes para tomar una decisión sobre el tren Santiago-Batuco. Creemos que esos números se van a ver muy bien, y debiéramos ser capaces de defender ese proyecto de un modo de empujarlo para después de 2017 o 2018», precisó el ejecutivo.

«Ese proyecto podría estar caminando si pasamos la barrera de evaluación social», añade.