(diarioeldia.cl) Utilizar la energía de manera eficiente al interior de nuestras viviendas y proponer el uso de fuentes energéticas naturales, son parte de los objetivos de la Estrategia Nacional del Construcción Sustentable impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Durante la última vitrina inmobiliaria 2014, que finalizó ayer en La Serena, profesionales del organismo entregaron folletos y exhibieron videos a los visitantes de manera de propender a ciudades sustentables y amigables con el medio ambiente.

Desde fines del año pasado, Serviu creó la Unidad de Calificación Energética de Viviendas (CEV) con la que busca mejorar la calidad vida de las familias chilenas.

Beneficios

Y es que los beneficios son múltiples y entre ellos están el ahorro en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Prueba de ello es que una vez instalados colectores solares, las cuentas de gas bajan entre un 60% y 80%. “Si eso lo llevamos a dinero, estamos hablando de alrededor de $190.000 anuales”, acotó el seremi Francisco Alcayaga.

“Fuimos una de las primeras regiones en tomar en cuenta el tema de la eficiencia energética en viviendas sociales, por esto es que hoy contamos con una unidad especializada en esa área con profesionales que supervisan los distintos proyectos que tenemos en carpeta”, precisó el director regional de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Y no se equivoca Pacheco al presentar a esta región como una importante fuente de energías renovables, debido a que hay más de 6 parques eólicos y cuatro fotovoltaicos en pleno funcionamiento y entregando energía diariamente al Sistema Interconectado Central (SIC). “En virtud de ese escenario, nosotros como entidad pública debemos marcar la pauta, por eso es que si lo pudimos hacer en viviendas sociales, por qué no hacerlo en el ámbito privado”, indicó.