(Diario Financiero) La eléctrica chilena AES Gener busca opciones de compra en el mercado local y en Colombia, mientras avanza en las gestiones para poder exportar energía a Argentina desde el norte de Chile este año, dijo a Reuters el gerente general de la empresa Luis Felipe Cerón.

Afirmó además que confía en que los planes del nuevo Gobierno chileno servirán para enfrentar los problemas que han retrasado o cancelado proyectos energéticos en el mayor productor mundial de cobre.

“Chile y Colombia, esos son los mercados”, dijo Cerón sobre los países en los que está buscando oportunidades para compras de activos, como el paquete accionario que el Estado colombiano planea vender en la generadora Isagen.

Cerón reconoció el atractivo de participar en el proceso de venta en Isagen -la tercera mayor generadora de electricidad del país-, un negocio que rondaría los US$ 2.600 millones. “Es algo que hemos mirado con interés, pero es muy grande la inversión”, dijo el ejecutivo, aunque reconoció que podrían evaluar la compra de una parte. Grandes grupos energéticos, incluida la matriz de la firma -el grupo estadounidense AES-, han mostrado interés por la compañía.

Actualmente, AES Gener desarrolla cuatro proyectos en Chile y Colombia, con una inversión de unos US$ 4.000 millones al 2018.

Además, Cerón comentó que la empresa está trabajando con los gobiernos de Santiago y Buenos Aires para permitir el uso de una línea de transmisión de AES Gener que une la zona norte de ambos países, en momentos en que Argentina enfrenta un ajustado suministro energético.