(Diario Financiero) La primera expedición científica de perforación oceánica liderada y auspiciada por China saldrá hoy desde Hong Kong hacia el Mar del Sur de China, el motivo de disputas territoriales entre Beijing y los países vecinos. Cerca de 30 geólogos perforarán en tres sitios por los núcleos de sedimento y rocas durante la expedición internacional de 62 días a bordo del barco de perforación científica de EEUU Joides Resolution.

Los científicos afirmaron que las muestras revelarían la evolución tectónica del Mar del Sur de China y pavimentaría el camino para mapear los campos de petróleo y gas.

“Los campos de petróleo y gas están cerca de la costa, pero la clave es abrir la caja del tesoro enterrada debajo de la cuenca”, aseguró Wang Pinxian, geólogo marino y miembro de la Academia China de Ciencias.

Y Lin Jian, uno de los científicos jefe involucrados, declaró: “el basalto recuperado de la cuenca es como un libro que registra la formación del Mar del Sur de China”.

Propuesto por los científicos chinos en 2008, el viaje marca la primera navegación del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP, su sigla en inglés) 2013-2023, un esfuerzo de investigación científica internacional establecido por EEUU en los ’60.

Docenas de propuestas para el programa fueron entregadas por 26 países miembros del IODP. El plan para perforar el Mar del Sur de China no ganó la mayoría de votos, pero la generosidad del gobierno chino –que pagará US$ 6 millones o 70% del costo de la expedición– fue un factor decisivo.

China también entregó una propuesta el año pasado para examinar el norte del Mar del Sur de China, el área hasta ahora identificada con los recursos de petróleo y gas más ricos, según Li Chunfeng, otro científico de la expedición.

Científicos en el barco vienen de diez países y regiones: trece son de China, nueve estadounidenses y uno de Taiwán.