(Diario Financiero) Hoy el puerto de San Antonio cumple 14 días de paralización y nuevos sectores se suman a la lista de afectados por el conflicto. Ahora se trata de la industria avícola.

Es que por este puerto no sólo se envía el 33% de la fruta fresca que produce el país, sino que también se importa una gran cantidad de granos e insumos clave para la producción avícola y porcina.

Fuentes del sector creen que durante los próximos días la situación se tornará aún más compleja, porque la soja, componente proteico básico para el alimento de animales, ya está escaseando.

Llaman a protestar


Por su parte, los exportadores de frutas día a día ven más difícil su escenario. Fedefruta, en una declaración pública, llamó tanto a productores como exportadores a manifestarse en los campos por la gravedad de los hechos, la que podría provocar gran cesantía. “Repudiamos el paro portuario de San Antonio, que ya se ha extendido por dos semanas (…) por lo que nos sumamos a esta campaña de la fruticultura chilena llamada “Puertos sin Paro”, porque debemos expresar a la opinión pública nuestros derechos, sacar la voz para exigir respeto y poder exportar libremente nuestra fruta, tras un esfuerzo de un año completo”, consignó la declaración.

En tanto, Ronald Bown, presidente de Asoex, denunció que mientras en la semana del 6 al 12 de enero del año pasado se embarcaron 42.068 toneladas de frutas frescas, este año, en el mismo periodo, se ha exportado un 29% menos.

En la industria minera también hay críticas. Ahora fue el turno de Ken Tsuchikawa, presidente ejecutivo del brazo minero de Mitsui en Latinoamérica, quien aseveró que este conflicto es visto con preocupación por la empresa y que sin duda, afecta la imagen del país.


Zofri 


En el comercio los efectos no son menores. Michele Moure, gerente de asuntos corporativos de la Zona Franca de Iquique, explica que las pérdidas por la paralización portuaria alcanzan los US$ 15 millones, y a pesar de que por el momento los 2.300 empresarios de la Zofri tienen stock para vender, cree que esta situación podría cambiar si no se soluciona el conflicto prontamente.

Uno de los hechos que preocupa a la ejecutiva es que la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri que corresponde a 400 empresarios, está evaluando trasladarse a zonas más estables. Según explicó Moure, ellos están preocupados por el alto costo que implica transportar la mercadería a otros puertos.


Las demandas


Ayer, en tanto, dirigentes portuarios hicieron públicas sus demandas para deponer las movilizaciones. Éstas van desde el pago de la media hora de colación retroactiva desde 2005 hasta marzo de 2013, hasta el pago de bonos de mitigación a los trabajadores del espigón de Valparaíso y la entrega de pensión a trabajadores que, por su edad, ya no califiquen para el oficio de “faena peligrosa”.