En el marco de su visita oficial a la Región de Antofagasta, el embajador de Finlandia en Chile, Ilka Heiskanen y el cónsul honorario de Finlandia en Antofagasta, Jaime Rencoret, fueron recibidos por el secretario regional ministerial de Energía para la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, en las dependencias de la Intendencia Regional.

La audiencia tuvo como principal objetivo promover la instalación de empresas finlandesas del rubro de la energía, interesadas en desarrollar en la región proyectos pioneros orientados a la exploración de la energía undimotriz (generada por el movimiento de las olas) e iniciativas de generación de electricidad a partir los desechos domiciliarios. Además, el encuentro buscó profundizar los lazos de cooperación para avanzar en la implementación de vehículos eléctricos en la ciudad.

Al respecto, el diplomático señaló que “son temas en los que esperamos seguir avanzando y estrechando lazos con el gobierno y las universidades de la región, pues sabemos que Antofagasta es rica en recursos energéticos y estos son materias interesantes en los que debemos seguir trabajando y colaborando en beneficio de la ciudad y la región”.

En esta línea, la autoridad regional de Energía, indicó que “sin lugar a duda, como Ministerio de Energía y particularmente como Seremía, estamos abiertos a facilitar la inversión de la empresas extranjeras en nuestra región y el país. Tengo la certeza que proyectos que son innovadores en otros países pueden desarrollarse en Chile, por esta razón es de gran importancia que a partir de las iniciativas que nos ha planteado el embajador se puedan impulsar proyectos pilotos, los cuales necesitan el apoyo del gobierno, la empresa privada y las universidades”.

Antes de finalizar su visita a la Región de Antofagasta y con la finalidad de buscar el apoyo para estas y otras iniciativas, el embajador se reunirá con académicos de la Universidad de Antofagasta.