(La Tercera) Tras 12 días de comenzado el paro portuario en San Antonio y luego de que ayer los puertos de la Región del Biobío anunciaran la reactivación del conflicto, los dirigentes de San Antonio exigieron una conversación con el gobierno para solucionar las problemáticas relacionadas al pago retroactivo de media hora de colación desde el año 2005.

Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, aseguró a CNN Chile que están “dispuestos a conversar”. Sin embargo, a su juicio para resolver el conflicto se necesita “la sensibilidad del gobierno y que actúe de una forma distinta y que nos sentemos a conversar”.

Vargas, además, se refirió a su ausencia en la reunión convocada en Santiago junto a otros dirigentes portuarios y expuso que si bien no participó del encuentro, el diálogo no está quebrado entre los trabajadores y que aunque existen distintas visiones internas, han estado dispuestos a llegar a acuerdos.

Debido al paro indefinido, se encuentran alrededor de 6 mil contenedores detenidos.

“Hemos estado dispuestos desde el minuto uno a sentarnos a conversar para resolver el problema que hoy día está pasando. Tenemos que dejar instaurada alguna mesa para poder solucionarlo de una vez por todas”, añadió en conversación con CNN Chile.

En cuanto a los enfrentamientos con la fuerza policial, el vocero de los portuarios aseguró que “la mayoría de los trabajadores del puerto se encuentran movilizados, lamentablemente se han producido escaramuzas desde ayer con Carabineros, que provocan a nuestros trabajadores y los cuales como hombres que son tienen que responder”.