(Diario Financiero) Lejos de calmarse las aguas, en las últimas horas se sumaron otros puertos a las movilizaciones que partieron en Angamos (Mejillones) y San Antonio. De esta forma, Iquique, Antofagasta, Chañaral, Huasco y Caldera también paralizaron sus actividades, algunos en forma total y otros parcial. En tanto, durante los próximos días la Unión Portuaria del Biobío (que agrupa a los sindicatos de trabajadores de la VIII Región con presencia en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel y Schwager) anunció que votará si se pliega o no al movimiento.

A estas alturas el empresariado ya encendió todas las alertas. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, calificó como “gravísimo” el paro en los puertos de Angamos (II Región) y San Antonio, y llamó a los involucrados a retomar “la cordura”. “Se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y más aún, se está poniendo en peligro hoy día una parte importante del sector agrícola, donde hay pequeños y medianos, donde los productos son perecibles”, sostuvo Santa Cruz, quien remarcó que este tipo de situaciones “no se puede repetir”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, calificó la paralización de los puertos como “ilegal”. “Todos los países tienen problemas en sus puertos. Obviamente que los paros y huelgas ilegales siempre van a ser complicados”, dijo. Asimismo, agregó que esta situación ocurre justo cuando “Chile empieza a sacar a uno de sus principales ingresos de exportación (la fruta)”.

Por su parte, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), indicó que la huelga puede provocar “la quiebra” de algunos agricultores. “Estamos partiendo fuerte las exportaciones frutícolas y, una vez más, nos golpea esta situación”. Con estas palabras se refirió el dirigente a la 
delicada situación que afecta 
a algunos puertos del país, luego de la paralización realizada por algunos trabajadores.

A raíz de esta situación, 
hoy se reunirán el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex), Ronald Bown, y el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes precisamente para evaluar y dar a conocer los efectos que ha causado en la industria el paro portuario de San Antonio.

Efectos

Hasta el momento existe una estimación de 1,5 millón de cajas de fruta en riesgo en Puerto Central y STI de San Antonio. Por otra parte, existen unos 6.867 contenedores dentro del terminal, esperando salir o ingresar al puerto.

A estos datos se suman las 3.400 toneladas diarias que están sin poder transportarse en Angamos, ubicado en Mejillones.