(El Mercurio) La Asociación Nacional de Funcionarios de la Comisión Nacional de Energía (CNE) envió una dura carta criticando la gestión del secretario ejecutivo de la entidad pública, Juan Manuel Contreras.

En la misiva de cuatro carillas se sostiene que desde hace algunos meses se le viene solicitando a Contreras un aumento en la dotación de personas y un incremento en las remuneraciones de la CNE. Esto para enfrentar un 2014 que contará con un alza en las cargas de trabajo para las divisiones eléctricas de la entidad pública.

«Si ya los departamentos técnicos se encuentran al límite de su capacidad, lo que se prevé para el 2014 es aun más inquietante. Como usted bien sabe, la CNE tiene cada cuatro años que elaborar sendos estudios tarifarios», dice la carta a Contreras, que también fue enviada al ministro de Energía, Jorge Bunster.

Para remediar lo anterior, los funcionarios solicitaron un aumento de personal, el cual fue negado por Contreras. Este último, dice la carta, solo propuso como alternativa el despido de trabajadores de algunas áreas para fortalecer la división eléctrica, o el enroque de algunas personas dentro de la misma CNE.

Frente a este escenario, quienes escribieron la misiva le solicitaron a Contreras que aplique a la brevedad políticas de contratación y remuneraciones con el objetivo de sostener las cargas de trabajo que se vienen en 2014.

Además, piden que se apliquen medidas inmediatas para evitar el colapso del personal, como sucedió hace algunos años.

Política de contratación
«El problema radica en la nula política de contratación y en la inexistente política de remuneraciones en el servicio, documentos y procedimientos que, si bien recuerda usted, fueron solicitados por esta directiva en la primera reunión que tuvimos como representantes electos de la Asociación de Funcionarios de la CNE en mayo y que hasta la fecha no hemos tenido noticias de su elaboración y/o discusión interna», dice el texto.