(AméricaEconomía) El gobierno venezolano prevé invertir US$3.663,8 millones el próximo año en el desarrollo de un conjunto de proyectos en generación y transmisión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en la presentación del balance de gestión 2013. Tales inversiones significan la incorporación de 2.060 megavatios (MW) nuevos y por rehabilitación.

A esa cantidad de dólares hay que agregarle, además, 94 millones de euros y 2.954 millones 358 mil bolívares. Por otro lado, en 2014 se iniciará la modernización de la red de 765 kilovoltios, columna vertebral del SEN, con una inversión de $454 millones en cinco años.

La red de 765 kV que sale de la Hidroeléctrica Simón Bolívar (estado Bolívar) hasta el estado Yaracuy y es la columna vertebral del Sistema Centro-Occidental, será objeto en 2014 de modernización de su sistema de protecciones, interruptores, transformadores, comunicaciones, control remoto, compensaciones, etc.

En el primer trimestre del próximo año se llevará a cabo el proceso de escogencia y asignación de la empresa que realizará el trabajo, que se dividirá en dos partes: la electrónica (pase de sistema analógicos a digital) y la física. Se comenzará por las protecciones y las comunicaciones.