(ABB) Dos mega watts de potencia instalada es lo que tendrá la nueva planta solar fotovoltaica de la empresa Kaltemp, que se instalará en la zona de Ovalle, en la Cuarta Región del país. La compañía, dedicada a la instalación de sistemas de climatización desde los años 70, se ha orientado en el último tiempo al desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y térmicos.

ABB se adjudicó el balance eléctrico de la misma, correspondiente a un suministro que conectará la energía de la planta desde la salida de los “strings” de paneles solares hasta su conexión a la red de distribución.

Cleiton Silva, Market Manager – Substations & Power Generation de ABB en Chile, explica que el suministro consiste en sistemas de protección, control y de comunicaciones de la planta, transformador y sala de transformación, además de los cables de corriente alterna en baja tensión y de corriente alterna en media tensión. Asimismo, ABB realizó toda la ingeniería de corriente alterna previa del proyecto.

“En este caso el cliente necesitaba más que comprar equipamientos, necesitaba alguien que tuviera la experiencia que tiene ABB en plantas solares, para que le indicara cuál es la solución más adecuada para sus requerimientos. Fue un trabajo importante de consultoría e ingeniería, especialmente de nuestro Centro de Tecnologías en Energía Solar que se encuentra en España, además de las áreas de Power Systems y Power Generation de ese país y de ABB en Chile”, señala el ejecutivo.

Silva destaca los beneficios económicos, tanto para el cliente como para el área a la que se dotará de energía. “Ovalle es una zona productora de frutas y la planta podrá abastecer a esa comunidad donde, por el aislamiento, el costo de la energía es altísimo, llega con interrupciones y muchas veces sin el nivel de tensión adecuado. Por otra parte, el valor agregado que entrega ABB es poder garantizar un funcionamiento idóneo de la planta, pues trabajamos con productos fabricados por la misma compañía y tenemos presencia en todo Chile, pudiendo dar un completo soporte al cliente en caso de que se presente alguna eventualidad”, concluye.