(Ministerio de Energía) Con la participación de los Subsecretarios de Energía, Sergio del Campo, y Agricultura, Álvaro Cruzat, se realizó la entrega de los primeros tres sistemas demostrativos de bombeo de agua basados en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que implementados en comunas rurales de la región del Maule, gracias a un convenio suscrito entre las Subsecretarías de Energía y Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Los representantes de ambas carteras, junto al Seremi de Energía, Rodrigo Torres, y su par de Agricultura en la Región del Maule, Anita Prizant, recorrieron la región del Maule para constatar el funcionamiento de los sistemas instalados y conocer los testimonios de los productores beneficiados en las comunas de Teno, Maule y Yerbas Buenas.

La iniciativa, que busca demostrar la viabilidad de la tecnología en el sector agrícola, además de desarrollar un Plan de Transferencia de Capacidades para la implementación de ERNC, se ejecuta desde octubre de 2012 y se suma a otros proyectos ejecutados por ambos ministerios.

El Subsecretario de Energía señaló que “Chile tiene pocos recursos naturales para la producción de energía eléctrica, por lo que es importante incorporar las energías renovables para darle seguridad de riego a los agricultores, sobre todo en los momentos de sequía que estamos viviendo en nuestro país. Nosotros creemos que como Ministerio hacemos una importante labor al implementar proyectos de esta naturaleza con éxito”.

En tanto, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, indicó que “este tipo de iniciativas es parte de la política del Presidente Sebastián Piñera que es incorporar las energías limpias en la producción de alimentos no sólo como una fuente de energía más barata sino que también como un elemento diferenciador en la calidad de los alimentos que estamos produciendo en Chile”.

En el marco del convenio y gracias a la colaboración de los municipios también se realizaron dos cursos de deshidratadores de hongos en Curepto y se está ejecutando un proyecto de gasificador en Empedrado y otro de biodigestor en Curepto.

Fines educativos

A diferencia de los otros planes pilotos, en la Escuela Agrícola de Duao se desarrolló un proyecto con fines educativos. En este recinto educacional de la comuna de Maule se instaló un panel solar que riega diez hectáreas de cebollas para que los alumnos conozcan las nuevas tecnologías a las que se verán enfrentados en el futuro, que a su vez incorporó la capacitación a los profesores, para que puedan incluir las ERNC en la malla curricular.
En relación a los otros proyectos, en Teno el beneficiario fue Tomás González, quien riega 4,5 hectáreas de frambuesa. Mientras que en Yerbas Buenas, el productor seleccionado fue Leonardo Muñoz, quien posee una superficie de 7 hectáreas de arándanos.

Fuente / Ministerio de Energía