(La Tercera) Desde que inició su operación, en enero pasado, la Superintendencia de Medioambiente (SMA) ha realizado 346 procesos de fiscalización a empresas o proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente. Asimismo, al 30 de septiembre ha recibido un total de 1.050 denuncias, la mayor parte de ellas relacionadas a contaminación de aguas, olores y ruidos molestos.

Según el informe trimestral elaborado por el organismo, se han realizado 314 inspecciones programadas y otras 32 en base a denuncias o requerimientos de oficio. De los informes terminados, el 83% ha sido derivado a la unidad de análisis jurídico-técnico para determinar infracciones.

Las fiscalizaciones se han concentrado en los sectores de saneamiento ambiental (27,6%), minería (21,3%), energía (14,8%), pesca y acuicultura (9,9%) e instalaciones fabriles varias (8,2%). La SMA ha formulado cargos a 48 titulares de proyectos por infracciones de diverso tipo. Veinte empresas han presentado planes de cumplimiento ambiental (de los cuales 11 han sido aprobados y dos rechazados) y otras 14 están en plazo para hacerlo.

Asimismo, se han terminado 10 procesos sancionatorios, de los cuales ocho han finalizado en multa, uno en clausura temporal y otra en cierre definitivo.

Fuente / La Tercera