(ABB) Una muestra de la consolidación de su área robótica y su acercamiento a la academia significó la entrega que concretó ABB en Chile de uno de sus robots al Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Valdivia, cuyo fin será acercar a los alumnos a una avanzada tecnología en robótica y automatización.

“En conjunto con el robot ABB que adquirió la Universidad Austral ( U. Austral) y considerando que somos un líder indiscutido en la programación de robots, ofrecimos sin costo a la universidad nuestro producto conocido como RobotStudio, que es un software de vanguardia, cuyo funcionamiento es fácil de aprender y operar, ideal para fines pedagógicos”, afirmó David Pojomovsky, Product Manager de Robótica de ABB en Chile.

Agregó que “con esta tecnología, los alumnos aprenderán a programar los movimientos de un brazo robótico. Y, tras este aprendizaje, esperamos que en el futuro, cuando deban realizar modificaciones en una planta, utilicen la robótica como solución a los procesos”.

Por su parte, el profesor encargado del Laboratorio de Manufactura de la U. Austral, Alex Sepúlveda, explicó que la llegada del brazo robótico ha significado un gran avance para la universidad en lo que es la robótica industrial.

“Los alumnos están felices, hay varios cursos trabajando con este brazo robótico, que viene a complementar actividades formativas de nuestros ingenieros en las áreas de manufactura y automatización. Específicamente, se trata de un robot manipulador, por lo tanto, lo que ellos están aprendiendo es un sistema de manufactura flexible asistida por un brazo robótico”, expresó el académico.

Instalación con estándar industrial

La integración de este robot, adosado a una máquina CNC (Computer Numerical Control), en la U. Austral estuvo a cargo de POCH (partner de ABB en Chile), cuyos expertos realizaron el diseño de la celda robótica, desarrollo y fabricación de todos los componentes periféricos (como el “gripper”), la programación y la puesta en marcha.

“La U. Austral compró una máquina CNC, externa a un robot, que se ocupa de darle forma a piezas mecánicas, la que se puede alimentar de forma manual o automática. Así nació la necesidad de automatizar este proceso, porque el objetivo es exponer a los alumnos a tecnologías que se están usando en las industrias, y nosotros les ofrecimos una solución con un estándar absolutamente industrial. Y por otra parte está el robot, que se hace a pedido del cliente y que además funciona como una máquina de soldadura automatizada. Es decir, estamos hablando de una máquina bifuncional”, dijo Francisco Calderón, coordinador del Área Robótica de POCH.

En cuanto a los equipos utilizados, la solución está basada en un robot ABB IRB1600, con 6 grados de libertad, capacidad de carga de 6 kg y un alcance de 1.2 metros. Los equipos de soldadura están basados en una fuente Esab AristoMig 5000i.

El resultado fue la instalación de una celda robótica con estándar industrial y de máxima seguridad para los alumnos. “Con este proyecto exponemos a los alumnos a una tecnología que no conocían y que esperamos que pronto sea aprehendida por ellos. Queremos que cuando piensen en la modificación de una planta, introduzcan la robótica como parte de la solución”, enfatizó David Pojomovsky.

El Product Manager de Robótica de ABB en Chile aseguró que siempre está la posibilidad de implementar más robots en otras universidades: “Queremos seguir avanzando con la academia y lograr que cada vez que piensen en robótica piensen en ABB”.

Esta entrega ocurrió en paralelo al primer Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicado a Minería de ABB en Chile lanzado en el mes de marzo. La iniciativa orientada a todos los Universitarios y estudiantes de Educación Superior en Chile finalizará el 14 de noviembre con una ceremonia de premiación.

Fuente / ABB