(ABB) La empresa ABB en Chile tuvo una destacada participación en el X Congreso Latinoamericano de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica (CLAGTEE 2013), el cual se realizó simultáneamente con el XV Congreso Chileno de Ingeniería Eléctrica, en la ciudad de Viña del Mar.

En el evento, organizado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y donde asistieron universitarios, académicos y empresas del rubro eléctrico, representantes de ABB en Chile —Bernardo González, Cleiton Silva, Rodrigo Garrido y Gerardo Cárdenas— expusieron sobre las diversas tecnologías con las que cuenta el Grupo ABB en materia de electricidad.

El primero en presentarse fue Bernardo González, Marketing & Sales Manager de Subestaciones de la División Power Systems, quien habló sobre «Capacidades de ABB en Chile para Proyectos de Interconexión Eléctrica».

“El área Power Systems de ABB en Chile se dedica a entregar soluciones integrales al cliente y esta presentación mostró, particularmente, el área de subestaciones. A través de la presentación se contextualizó el alcance de los proyectos de subestaciones: desde un proyecto de ingeniería básica, pasando por el conocimiento de los equipos y cómo se implementan y optimizan en una solución de subestación, hasta la fase de puesta en servicio de la misma. En ese mismo contexto, la idea fue mostrar cuáles son las alternativas contractuales que ABB ofrece o modelos de negocios asociados a este tipo de proyectos, que van desde una venta de paquete de ingeniería hasta un proyecto llave en mano tipo full EPC”, precisó González.

Agregó que el objetivo fue explicar casos reales llevados a cabo por ABB: “Un caso de éxito de tecnología convencional desarrollado por ABB es la subestación Mulchén, de propiedad de Colbún, donde todos los equipos primarios clase 245kV son de ABB y donde Power Systems desarrolló toda la tecnología y los sistemas de protección, control y telecomunicación; en minería, un caso emblemático mencionado fue la instalación de una subestación con tecnologías híbrida clase 245kV en el proyecto Sierra Gorda para Quadra Mining; y sobre tecnología GIS, se destacó la subestación Maitencillo, de Transelec, donde ABB instaló la primera GIS modelo ELK-14 a nivel mundial”.

Por su parte, Cleiton Silva, Market Manager – Substations & Power Generation, habló sobre las «Soluciones Avanzadas de ABB para Energía Solar». “La exposición buscó presentar conceptos generales de la energía solar, sus ventajas y desafíos, y las formas y soluciones para obtener proyectos solares más eficientes”, sostuvo.

Silva detalló que en el mercado existen cuatro tecnologías relacionadas a proyectos solares: “Primero están las plantas fotovoltaicas tradicionales, para las cuales ABB provee soluciones completas, con la capacidad de entregar una planta funcionando en un modelo ‘llave en mano’; la segunda es la tecnología termosolar, en la cual ABB tiene bastante experiencia en el suministro integral de los sistemas eléctricos de la planta, en especial del sistema de control, que es fundamental para la operación eficiente y segura de la planta; el tercer elemento importante son los sistemas de almacenaje de energía, para lo cual ABB tiene dos soluciones: los bancos de baterías y los volantes de inercia. Finalmente, están las soluciones híbridas, donde, al combinarse distintas fuentes de generación (solar con eólica, solar con eólica y diésel, solar con hidroeléctrica y diésel etc.), es posible entregar una solución de suministro de energía que sea al mismo tiempo económicamente viable y ambientalmente sustentable. Y ABB tiene la capacidad no sólo de proveer las soluciones tecnológicas necesarias para producir energía y controlar los flujos de potencia en una red que recibe el aporte de fuentes renovables sin gran predictibilidad, como es el caso de las energías solar y eólica, sino también de diseñar la solución más adecuada de suministro de energía, estudiando cual combinación de las distintas tecnologías disponibles resulta óptima para cada proyecto”.

En otro tema, Rodrigo Garrido, Account Manager para Utilities de ABB en Chile, dio a conocer las principales aplicaciones BESS (Battery Energy Storage Systems) en energía renovables no convencionales y para reserva en giro en centrales térmicas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). “Al ser acumuladores de energía, dentro de sus ventajas los BESS permiten disponer de energía de forma rápida, eficiente y bajo nivel de impacto ambiental”, sostuvo.

Otra de las tecnologías que presentó ABB fue el proyecto SCADA, exposición que estuvo a cargo de Gerardo Cárdenas, SCADA Engineer and Service de ABB en Chile: “Basándome en el proyecto de funcionamiento de los transformadores desfasadores de Cerro Navia y, en particular, en la programación del diagrama de flujo del sistema, mi presentación mostró las capacidades de los productos de nuestra compañía en cada nivel dentro de una subestación y las variadas soluciones que pueden abarcar nuestros equipos, entre éstas, evitar el desperdicio de energía”.

Fuente / ABB