(ELECTRICIDAD) Con la participación de especialistas y representantes de empresas de diversos sectores económicos se llevó a cabo el 10º Encuentro Anual de Clientes Libres del Sistema Interconectado Central y del Norte Grande.

La actividad se inició con las palabras de Rubén Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores de Energía no Regulados (Acenor), quien indicó la importancia del efecto que posee la incertidumbre energética sobre las empresas, al ser uno de los principales consumidores de dicho insumo.

Sus afirmaciones fueron respaldadas por Jorge Rodríguez Grossi, decano de la Universidad Alberto Hurtado y quien fuera ministro de Economía, Minería y Energía. El especialista señaló que una electricidad cara afecta el desarrollo, detallando su efecto negativo en el PIB, las inversiones y el empleo, entre otros aspectos.

Junto a lo anterior, mencionó que mientras no se observe un aumento en las cuentas de luz, no se comprenderá a cabalidad la magnitud de la problemática energética que hay actualmente, destacando que los precios funcionan mal si estos no reflejan valores reales, agregando que en el corto plazo no hay riesgo de cortes, pero sí de mayores costos.

Temas claves
En el marco de la jornada se analizaron además los factores que están incidiendo en el desarrollo del sector.

Es así como la doctora Claudia Ulloa, del Centro de Ciencias ambientales EULA – Chile, destacó que la nueva institucionalidad ambiental permite que todos los ciudadanos están legitimados para participar en la evaluación, mientras hoy solo están facultados para participar los directamente afectados y las organizaciones ciudadanas. En este contexto adquiere un protagonismo fiscalizador, puede denunciar y participar activamente en el proceso que emprende la Superintendencia del Medio Ambiente.

La especialista resaltó además que se requiere un amplio compromiso por parte de los sectores productivos, no solo a cumplir con lo mínimo exigido por la ley, sino a diseñar y ejecutar los proyectos, haciéndose cargo de los principios ambientales básicos.

Por su parte, Rosa Herrera, consultora de Acenor y especialista en temas estratégicos y energéticos, resalto que para recuperar la competitividad en los precios eléctricos, tomando ventaja de la evolución del mercado mundial de GNL, se requiere buscar el suministro de dicho combustible como país para agregar demanda y generar acceso y generadores y usuarios a un costo referido al precio de compra.

En este contexto, indicó que es necesario conformar contratos de largo plazo, con altos niveles de «take or pay», y por cantidades significativas, unos 2,0 Mtpa, equivalentes al consumo de 4 o 5 centrales de ciclo combinado operando en base. En esta línea, debido a que el mercado chileno es pequeño, para la escala del GNL a nivel mundial, los consumidores deben buscar fórmulas para comprar de manera conjunta.

Junto a lo anterior, se refirió a la necesidad de abordar las problemáticas que se observan en el ámbito institucional y regulatorio para recuperar la competitividad del sector.

Fuente / ELECTRICIDAD