(ELECTRICIDAD) En el marco del seminario organizador por Acenor, Rosa Herrera, consultora de la gremial, especialista en temas estratégicos y energéticos, resalto que para recuperar la competitividad en los precios eléctricos, tomando ventaja de la evolución del mercado mundial de GNL, se requiere buscar el suministro de dicho combustible como país para agregar demanda y generar acceso y generadores y usuarios a un costo referido al precio de compra.

En este contexto, indicó que es necesario conformar contratos de largo plazo, con altos niveles de «tale or pay», y por cantidades significativas, unos 2,0 Mtpa, equivalentes al consumo de 4 o 5 centrales de ciclo combinado operando en base. En esta línea, debido a que el mercado chileno es pequeño, para la escala del GNL a nivel mundial, los consumidores deben buscar fórmulas para comprar de manera conjunta.

Junto a lo anterior, se refirió a la necesidad de abordar las problemáticas que se observan en el ámbito institucional y regulatorio para recuperar la competitividad del sector.

Fuente / ELECTRICIDAD