(Diario Financiero) Codelco comprará las bases para participar en la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), a través de los cuales se permitirá la explotación del mineral.

Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco señaló que “para Codelco es un tema relevante que venimos estudiando desde el año pasado. Hemos estado evaluando las pertenencias que tenemos (…) Si es un buen negocio lo vamos a hacer”. 
Justamente ayer el directorio de la cuprera estatal se reunió con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner quien detalló los avances del proceso de promoción de la licitación que iniciada esta semana en Estados Unidos y Canadá.

Jofré dijo que le parecieron interesantes los antecedentes presentados por Wagner y que “desde ya, vamos a comprar las bases y a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco también participe en esta iniciativa”.

Además, el presidente ejecutivo de Codelco se abrió a la posibilidad de participar en este negocio con socios.

En tanto, Pablo Wagner indicó que la participación de Codelco en el CEOL, “le inyecta más valor aún a los procesos de licitación”.

Asimismo, destacó el interés de los inversionistas en el viaje a Norteamérica. “Fue muy alto. Nos juntamos con más de 300 inversionistas en Nueva York y Toronto. Hablamos con los principales bancos de inversión, operadores mineros, fondos de inversión y principales compañías de litio metálico. Hemos vendido más de 24 bases en sólo algunos días”, dijo.

Por otro lado, Gerardo Jofré también se refirió a la situación de Maricunga, una de las zonas donde Codelco tiene pertenencias de litio. “La apuesta estará ahí principalmente, porque Pedernales tiene un problema donde compite con el agua con la división Salvador”, dijo y agregó que el proyecto estructural Salvador necesita de esa agua y, “por el momento, no tenemos fuentes para sustituirla… Además, las leyes que encontramos en Pedernales fueron más bajas que las esperadas”, indicó el ejecutivo.

Fuente / Diario Financiero