(Estrategia) Patricio Contesse, gerente general de SQM, comentó que “el litio es parte de nuestro negocio, y estamos evaluando participar en la licitación”. Con respecto a la entrada de nuevos actores, dijo que “así son las reglas de mercado y nosotros creemos en ellas”. Ello en el marco de la próxima licitación que efectuará el gobierno y que contempla un royalty de 7% a las ventas.

Por su parte, el subgerente de la empresa, Patricio de Solminihac acotó que “la competencia real en el litio estará supeditada al desarrollo de los automóviles eléctricos”, y que “no existe temor ante una mayor competencia en el mercado del litio”.

Al salir de la reunión en la CPC que sostuvo el Presidente Piñera con el empresariado, Contesse se refirió a la problemática energética que afecta a la minería. “Tenemos contratos mucho más caros que hace cinco o seis años”, y agregó que “si no se llevan a cabo los proyectos que han sido aprobados (de generación eléctrica), se afectarán las inversiones y el
desarrollo del país”.

Al hacer un balance de SQM en lo que va del año, el ejecutivo comentó que “los precios han andado bien y han sido estables. Pero nos preocupa qué va a pasar con los efectos de demanda de nuestros productos y de qué manera podrá afectar o no a los precios”, complementando que “si los mercados se empiezan a deteriorar, claramente va a afectar a alguno de nuestros proyectos en carpeta”.

Consultado por la repercusión de las “sociedades cascada” del presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, en la firma, Contesse aseguró que “eso tiene que ver con un problema con otras sociedades. Soquimich es Soquimich, y las otras empresas que puedan tener los accionistas de la compañía son otras empresas. No veo ningún vínculo en que nos pueda afectar”.

Fuente / Estrategia