(EnorChile)Un hito dentro de la generación de energías renovables fue el que se desarrolló la semana pasada en las dependencias de Macul pertenecientes al Grupo Cardoen, en donde se instaló una muestra de un panel fotovoltaico, gracias a una alianza con la empresa norteamericana Sol Focus.

“Estamos súper orgullosos de tener el primer panel en Chile funcionando, es un esfuerzo súper importante por parte de nuestra empresa”, fueron las palabras inaugurales de Vladimir Lizama, Gerente de Operaciones de EnorChile.
“Es un placer representar a Sol Focus, somos una empresa nueva, al igual que Enor y tenemos hartas cosas en común, como un trabajo de excelencia y la innovación”, indicó Nancy Hartsoch.

El próximo paso es la instalación del segundo panel fotovoltaico, el cual estará en Calama y tiene como fin analizar la gran radiación y el costo operacional de este tipo de tecnología para situaciones extremas de radiación y polvo como existen en la ciudad y sus entornos.

Por su parte, Rodrigo Sáez, Gerente General de EnorChile comentó que “Estamos súper convencidos en el futuro de las energías renovables en el Norte Grande. Allá hay un 75% de generación eléctrica en base a carbón. La energía solar debe ser la energía sustentable para el norte”.

¿En qué consiste un panel fotovoltaico?
– Alta producción de energía. Concentra la energía del sol más de 650 veces en un sólo punto.
-Utiliza 20 espejos parabólicos que captan la luz y la concentran dentro de las celdas foto sensibles de alta eficiencia.
-El panel hace un seguimiento al sol en ambos ejes controlando la posición del panel para maximizar la producción de energía.
-Continuamente monitorea el estado del viento, y si éste es muy fuerte el panel queda en estado de descanso, para evitar daños.
-Utiliza materiales probados en campo para ofrecer alta fiabilidad y una larga vida operativa. Asegurada en más de 20 años mediante una póliza de una compañía de seguros internacional.
-Altamente reciclable: 95% de los componentes son de vidrio y aluminio.
-Los componentes de vidrio son inmunes a la degradación ultravioleta a largo plazo.
-A diferencia de sus competidores, estos paneles requieren un tercio menos de espacio. Por ejemplo, un panel solar tradicional ocupa cinco o seis hectáreas para 1 MW, en cambio la tecnología Sol Focus requiere 2,5 has, lo que se traduce en ventajas en la limpieza, el uso de agua y disminuye costos de operación.
-La potencia del panel es de 8,75 kW.

¿Qué es Sol Focus?
SolFocus es una empresa norteamericana que ha desarrollado una tecnología líder de concentración fotovoltaica (CFV) que combina células solares de alta eficiencia (cercana al 40%) y un avanzado sistema óptico para ofrecer soluciones de energía solar escalables, fiables y capaces de garantizar una energía renovable limpia y de bajo costo.

Fuente / EnorChile