(Siemens)Algunas personas piensan que sostenibilidad es una moda pasajera. Pero para mí no hay duda de que la sostenibilidad es el único modelo de negocio que crea valor duradero. Actuar de forma sostenible mantiene a las compañías rentables al darle una ventaja competitiva decisiva y asegurando el crecimiento a largo plazo. Entre más sostenible es la compañía, más atractiva es – para inversionistas, clientes, buscadores de empleos y empleados. Las compañías que están enlazadas rigurosamente a la sostenibilidad son demostrablemente más exitosas.

Actualmente, los seres humanos están consumiendo los recursos de la tierra 1.5 veces más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlo. A ese ritmo, necesitaremos 2 planetas tierra para el año 2030. Aún más, los habitantes de los países en rápido crecimiento y ciudades de Asia, Latinoamérica y el subcontinente Indio tienen un deseo comprensible de alcanzar un estándar de vida comparable a su contraparte en el mundo industrializado. Ahora más que nunca, es importante encontrar un balance entre crecimiento y uso responsable de los recursos. Como pioneros en infraestructura verde, Siemens ha clamado, desde su fundación en 1847, por lograr éxito con innovaciones tecnológicas de punta que no sólo son de gran valor para los clientes y la sociedad, sino también son producidas por trabajadores altamente motivados protegidos por una red social de seguridad fuerte.

Estoy convencido que nuestra cultura corporativa única enfocada en innovación, excelencia y responsabilidad es también una razón clave del porqué mitigamos la crisis económica mundial tan bien como lo hicimos. Siemens no sólo mantiene su fuerza de trabajo intacta, sino que la aumentó sustancialmente. Las empresas sostenibles tienen una clara ventaja cuando se trata de reclutar a los mejores y más brillantes. ¿Por qué? Porque las compañías que están enfocadas en la sostenibilidad son claramente percibidas como empleadores más atractivos. Debido a la escasez de trabajo especializado y la competencia por talentos en muchos países, este se ha convertido en un factor crucial para el éxito en el mercado. Hoy, uno de cada tres empleados de Siemens está trabajando en el campo en auge de la tecnología medioambiental. Por ejemplo, la Siemens Wind Power que comenzó con sólo un empleado hace seis años, ahora emplea a 7.000 personas.

La sostenibilidad también está jugando un rol cada vez más importante en decisiones de inversión. Un número de inversionistas verdes están ahora comprometidos con Siemens. No sólo son fundos de sostenibilidad que están pidiendo datos de medioambiente y otros indicadores de manejo de empresas sostenibles. Más y más fondos de pensiones e inversionistas institucionales quieren verlo también. En el prestigioso Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, Siemens está ubicada como la empresa más sostenible en su categoría. El Carbon Disclosure Project nos coloca como Nº 1.

Los clientes se han enfocado por mucho tiempo en sostenibilidad. Por supuesto, los productos verdes sólo tienen atractivo amplio de si su compra tiene retorno de inversión. Y lo tiene. Tomemos como ejemplo la Generación de Energía: por su tiempo total de vida, seis de nuestras turbinas de gas de alta eficiencia reducirán alrededor de 1 mil millones de dólares en costos a una fábrica de Florida. Tomemos los motores eléctricos: el último modelo Siemens consume hasta 45% menos energía que su contraparte convencional –generando ahorros potenciales grandes si tomamos en cuenta que el consumo de energía puede constituir cerca del 97% del costo total del motor. Tomemos Building Technologies: el mantenimiento – no la construcción – representa alrededor del 80% de los costos del ciclo de vida de un edificio. Sólo el mantenimiento de edificios utiliza el 40% de la energía consumida en la Unión Europea. Tecnologías de edificios avanzadas pueden reducir este consumo en un 40%. Aquí en Siemens también combinamos nuestra tecnología con modelos de contratos innovadores. Con nuestros Programa de contrato de desempeño de ahorro de energía, los clientes ya no tienen que abrir sus carteras para pagar renovaciones. Ellos simplemente nos reembolsan del ahorro de energía garantizado que nuestras renovaciones producen. Cuando nosotros les mostramos cómo podemos reducir sus costos de electricidad en 40% básicamente sin cargos, los clientes no dudan. Es por eso que hemos renovado 6500 edificios públicos en todo el mundo hasta la fecha – permitiendo a nuestros clientes bajar sus costos de energía por más de 2 mil millones de euros.

Ahora que la tecnología medioambiental se ha convertido en la industria líder del siglo, la sostenibilidad está transformando la economía completa. En Siemens, esperamos que nuestras tecnologías verdes – las cuales representan más de un tercio de nuestros ingresos totales – generen más de 40 mil millones de euros en ingresos para el 2014. Así que sostenibilidad está muy lejos de ser una moda pasajera. En muchos países alrededor del mundo, es ahora la piedra angular de los negocios y la sociedad – influenciando las decisiones de los inversionistas, clientes y empleados; y conduce al éxito sustancialmente: de acuerdo a análisis de SAM, hay una correlación a mediano plazo entre sostenibilidad y valor de mercado de las empresas. No sólo eso, los años de una empresa son un factor significativo: estudios muestran que las empresas de Japón y Europa tienen una vida útil media de 12,5 años. Siemens ha estado presente por 164 años – sin duda una muestra más de éxito sostenible.

Peter Löscher, President and CEO of Siemens AG

Siemens AG (Berlín y Munich) es una empresa de electrónica y electrotécnica líder en el mundo. El Grupo desarrolla sus actividades en las áreas de industria y energía y en el sector sanitario. Desde hace más de 160 años, Siemens es sinónimo de liderazgo tecnológico, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalidad. Siemens es además el mayor proveedor del mundo de tecnologías ecológicas. Si desea más información, visite nuestro sitio web www.siemens.com o www.siemens.cl

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