Emol Por diez votos en contra y uno a favor, del seremi de Economía, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Valparaíso rechazó la central térmica de RC Generación «Río Corriente», que se instalaría en Ventanas, Puchuncaví.

El proyecto -que contempla una inversión de US$ 1.081 millones- implica la instalación de una central térmica a combustión de carbón, la que comprende dos unidades de aproximadamente 350 MW cada una, logrando un total de 700 MW de potencia.

El principal argumento para rechazar la iniciativa impulsada por Southern Cross, es que de acuerdo con los estatutos actuales la central presenta diversos incumplimientos de la normativa ambiental vigente y tampoco cuenta con los permisos ambientales.

Asimismo, se argumentó que las medidas de mitigación que se presentaron eran insuficientes.

La empresa previamente había anunciado que de obtener un resultado adverso, presentaría acciones legales.

Incluso, pese al rechazo, la empresa puede presentar el proyecto otra vez, para que sea sometido a un nuevo proceso por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

La central se ubicaría a un kilómetro de la polémica escuela La Greda, que debió permanecer cerrada por los elevados niveles de contaminación de gases emanados desde la fundición de Ventanas de Codelco.

Fuente / Emol.