El Día El municipio de La Serena tiene la intención de recambiar las luminarias en 271 postes de la Avenida del Mar, para lo cual dispone de un monto aprobado por el Gobierno Regional de 1.101 millones de pesos.

La novedad de este proyecto es que emplearía la tecnología LED, ya que ello permitiría un ahorro considerable en el consumo de electricidad. Lo malo es que todo indica que la instalación de estos equipos, por el momento, es inviable, debido a la inexistencia de una norma que asegure el cumplimiento de las leyes en cuanto a contaminación lumínica y de un organismo que certifique que los nuevos equipos están en regla.

El lunes en la tarde, el intendente Sergio Gahona acompañó a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en un recorrido por las instalaciones del observatorio Cerro Tololo, en la comuna de Vicuña, donde se aseguró que estos faroles no serían instalados hasta que el tema normativo no esté clarificado.

Desde fines del año pasado, se está confeccionando un anteproyecto para adecuar la norma de contaminación lumínica ante la llegada de las luminarias LED, documento que sería promulgado a mediados de este año. En forma paralela, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que en Chile no existen organismos acreditados para certificar que los equipos con LED cumplen con la respectiva norma. Es por ello que, de acuerdo a la ministra Benítez, mientras no se avance en esta materia “no se puede instalar ese tipo de luminarias”, una opinión que fue reafirmada por el intendente Gahona.

RESPALDO. El intendente Sergio Gahona reconoció la gran importancia de los observatorios en la zona y su aporte al desarrollo económico local, como es su contribución al turismo. Es por ello que espera que este tipo de entidades científicas “de carácter mundial” se sigan instalando, para lo cual, aseguró, es vital que no exista contaminación lumínica.

Fuente / El Día