Diario Financiero Otorgar un poco más de 50 concesiones para exploración geotérmica es lo que busca el gobierno, a través del Ministerio de Energía, durante su primer año de administración.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, precisó que «es una cifra muy grande respecto de lo que se había entregado antes».

Hasta el momento, se han otorgado 16 concesiones y están en las últimas etapas de tramitación a la espera de la toma de razón de la Contraloría General de la República.

El titular de Energía explicó que en el fondo de US$ 85 millones, contemplado en el presupuesto 2011 de la cartera para financiar proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), se contemplan recursos para financiar este tipo de energía, a través de un seguro.

Raineri detalló que se trata de un respaldo del riesgo exploratorio. «Básicamente, si alguna etapa de las perforaciones no resulta exitosa, (en definitiva) se va a compartir parte del riesgo», sin detallar cuánto porcentaje cubrirá el seguro, indicó que «puede ser importante».

Mayor competitividad

Según la autoridad, el tema ha despertado interés de inversionistas de todo el mundo, considerando las potencialidades existentes en Chile para su desarrollo. Se estima que este tipo de energía tiene un factor de planta de 95% en promedio y nunca es menor al 85%, por lo que la convierte en una de las ERNC más eficientes.

En relación a la eficiencia que muestra esta energía, el secretario de Estado indicó que el alto factor de planta que poseen «hace que sean tremendamente competitivas, y el riesgo principal es un riesgo que existe en la etapa de exploración y para eso es que estamos considerando este seguro».

La segunda preocupación del ministerio en cuanto a la generación geotérmica es que es necesario establecer en el país una industria asociada a este rubro.

En esa línea, la autoridad planteó que es importante que «se genere esta industria de servicios complementarios, porque si el nivel de investigación o de exploración en geotermia es pequeño hace que los costos de los servicios que se requieren para avanzar en esta industria sean elevados».

Por este motivo es que hay que «dar un fuerte impulso, generar una masa de proyectos más o menos importantes, con la finalidad que haya una industria de proveedores de servicios más competitiva y que eso permita reducir los costos».

Respecto a las zonas geográficas más aptas para explorar, Raineri dijo que, principalmente, es en el norte y la zona centro-sur del país.

Fuente / Diario Financiero