(Estrategia) Diez grandes grupos empresariales que lideran en utilidades al primer trimestre del año, se están enfocando en apuestas de negocios por los cuales buscan cimentar su crecimiento futuro. Varios de ellos apuntan al frente internacional.

Solari: Perseverando con el Retail

El grupo comandado por Reinaldo Solari, maneja el holding Falabella, con Falabella Retail, Homecenter Sodimac, Supermercados Tottus, Banco Falabella y una parte de Mall Plaza. En el período 2010-2014 invertirá US.572 millones en Chile, Colombia y Perú, proyectando abrir 184 tiendas y siete malls, con lo que apuestan a alcanzar las 401 tiendas y los 20 malls en la región. Con Mall Plaza, desembolsarán US00 millones en Chile y Perú, mientras que durante este año iniciarán las obras de sus centros comerciales en Los Dominicos, Plaza Egaña y Concepción, además de otro mall en Perú. En tanto, con Supermercados Tottus, aspiran en dos a tres años alcanzar una participación de mercado de 10% en Chile y de 20% en Perú.

Said: Foco en Colombia

El grupo Said, liderado por el empresario José Said, invertirá US21 millones entre 2010 y 2012 a través de Parque Arauco, de los cuales casi la mitad irán a Colombia, con US00 millones, seguido por Perú con US21 millones, y luego Chile, con US00 millones, para el desarrollo de nuevos centros comerciales. En Argentina, más bien se enfocarán en desinvertir en algunos activos. Al mismo tiempo, mediante Embotelladora Andina, desembolsarán US70 millones este año, con el fin de levantar una nueva planta en la comuna de Renca, la cual se abrirá en 2011 y subirá en 60% la capacidad productiva de la firma. Asimismo, en mantener la continuidad de sus operaciones en Chile, Argentina y Brasil, países donde también posee franquicias. También participan en banco BBVA y controlan a Envases del Pacífico.

Paulmann: Costanera Center en 2011

El holding Cencosud, centro de operaciones del empresario Horst Paulmann, que administra a Almacenes Paris, Supermercados Jumbo, la tienda de mejoramiento para el hogar Easy y Banco Paris, invertirá US00 millones durante este año, aunque no descartó elevar el monto de acuerdo a cómo evolucionen los proyectos. US75 millones están enfocados en incrementar su presencia en el sector retail en Brasil, otros US75 millones en Perú, mientras que US10 millones serán para Chile, y los restantes US40 millones irán a Colombia y Argentina. En tanto, luego del rechazo por parte de los vecinos de Las Condes al mall Jardines de Colón, la compañía se enfocará en abrir su emblemático proyecto Costanera Center en 2011 donde, al momento, se realizan labores interiores.

Yarur: Relevo Generacional

La familia Yarur, encabezada por Luis Enrique Yarur, centra sus operaciones en el Banco Bci, el que invertirá US25 millones en 2010 en remodelar oficinas, construir 45 sucursales e instalar 350 cajeros automáticos, entre otros proyectos. Igualmente, inició en marzo un recambio generacional en su directorio, con el ingreso del hijo mayor de Luis Enrique Yarur, Ignacio Yarur Arrasate. También entraron Dionisio Romero Paoletti, Francisco Rosende y el asesor del grupo, Juan Edgardo Goldenberg.

Angelini: Aterrizaje en Uruguay

El grupo Angelini, comandado por Roberto Angelini, invertirá con Empresas Copec, US25 millones, los que se enfocarán en la ampliación de la capacidad productiva del conglomerado, principalmente de productos ligados al área forestal, a través de Arauco, a lo que destinarán US00 millones. Prevén una nueva planta de celulosa en Uruguay para 2012, en la localidad de Punta Pereira, la que considera inversiones por unos US.400 millones, junto a la firma europea Stora Enso. Igualmente invertirían en el sector energía para levantar una planta de generación de 150 megavatios, que puede ser ampliada, en base a carbón, para lo cual presentarán una iniciativa privada al gobierno de ese país. En el área combustibles, compraron Terpel Colombia en US65 millones. En Corpesca, desembolsarán US8 millones, y a su vez, Pesquera Iquique-Guanaye –Igemar–, tiene en fase de desarrollo su centro de Golden Omega 3 en Arica, plan que significa invertir unos US7 millones.

Luksic: Sondeando Diversificación

Los hermanos Guillermo, Andrónico Luksic mantienen negocios dinámicos en varios sectores. En Quiñenco, cuentan con una caja de US.400 millones para invertir, con lo que están olfateando oportunidades de negocios. De hecho, no descartan aumentar su participación de 9,2% en la francesa Nexans, mediante Madeco, y con CCU, donde invertirán US52 millones, observan oportunidades en mercados circundantes como Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Colombia. A la fecha, negocian la adquisición del área salmonícola de Pesquera Camanchaca. En Banco de Chile, desembolsarán US5 millones en 2010 en tecnología e infraestructura. Antofagasta Plc estima para 2010 una producción de 543.000 toneladas de cobre fino, y a partir de 2011 se espera que la producción de Esperanza –cuya puesta en marcha está prevista para el cuarto trimestre de 2010– eleve la producción anual de cobre del grupo a más de 700.000 toneladas.

Matte: La Batalla por HidroAysén

El grupo Matte, liderado por Eliodoro Matte Larraín, no se queda atrás en planes. La papelera CMPC invertirá unos US50 millones en 2010, a la vez que construirá una nueva planta de celulosa en Brasil que les costará en torno a los US.000 millones, la cual debiera estar operativa en el año 2015. En tanto, la generadora Colbún contempla desembolsar unos US.800 millones al 2013, y respecto a HidroAysén, proyecto que emprenden con Endesa, el próximo 30 de junio entregarán las respuestas a las 1.143 observaciones de los servicios públicos para la aprobación ambiental de la iniciativa, que ya lleva más de dos años de tramitación. En cuanto a Bicecorp, seguirán abriendo sucursales bancarias y aplicando nuevas tecnologías. Participan también en la sociedad de inversiones Almendral, en compañía industrial El Volcán y controlan Minera Valparaíso.

Ponce Lerou: Imperio de los Fertilizantes

SQM, la principal productora del país de fertilizantes de especialidad ligada al empresario Julio Ponce Lerou y a la canadiense PCS, invertirá US50 millones en el aumento de producción de nitrato en la I Región, en el proyecto de Nueva Victoria; la ampliación de capacidad de producción de yodo y de litio, y una nueva planta de nitrato de potasio que está por partir, de 300.000 toneladas de capacidad, y los aumentos periódicos en producción de cloruro de potasio en el salar, donde están en niveles de producción del orden de 1,5 millones de toneladas. En minería no metálica, continuarán realizando exploraciones por unos US0 millones.

El grupo Sigdo Koppers –con sus filiales Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, Puerto Ventanas, CTI y Enaex–, comandado por Juan Eduardo Errázuriz, contempla invertir US50 millones en el período 2010-2011, en el marco de su plan de desarrollo a largo plazo. Ello se suma a las inversiones que realizan algunas de las filiales del conglomerado, destacándose la construcción de una planta petroquímica en Perú, en conjunto con el Grupo Brescia, con una inversión total de US00 millones. En relación a ésta, ya culminaron los estudios de ingeniería básica y se presentó el estudio de impacto ambiental, el cual se encuentra en su fase final de aprobación. De esta forma, se espera iniciar la construcción del proyecto –que considera una planta de nitrato de amonio y una planta de amoniaco– a fines del presente año.

Hurtado Vicuña: En Telecomunicaciones y Minería

El grupo Hurtado Vicuña, liderado por Juan Hurtado Vicuña, además de mover sus fichas en negocios inmobiliarios, lo hace también en telecomunicaciones, a través de su participación de poco más del 10% en la sociedad Almendral, la que es controladora, a su vez, de Entel. La compañía informó que invertirá US79,5 millones este año, de los cuales US56,5 millones serán destinados al área de telefonía móvil, US62,2 millones a terminales móviles y US56,1 millones al negocio de red fija. Al mismo tiempo, no descartan ingresar con telefonía móvil a Perú mediante licitación del espectro. En tanto, con la Sociedad Punta del Cobre, la cual controlan por medio de una alianza con la familia Fernández León en Pacífico V Región, efectúa diversas exploraciones como, por ejemplo, la que emprende junto a Codelco en la minera de Puntillas Galenosa, de Tocopilla.

Fuente / Estrategia