La Razón Una misión boliviana partió ayer a Venezuela con el objetivo de lograr acuerdos en materia de desarrollo productivo. Hoy viajan el presidente Evo Morales y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa.

El domingo anterior, los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Minería, José Pimentel, además del presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, viajaron a Rusia para concretizar acuerdos en temas de defensa, cooperación técnica e inversiones para los sectores de hidrocarburos y minería, entre otros.

La delegación de autoridades que negociará en Venezuela sostendrá reuniones bilaterales con sus pares venezolanos en materia de minería, hidrocarburos, ciencia y tecnología, energía, salud y educación.

En el primer grupo que partió ayer están el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, y el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, que buscarán concretar en acuerdos el interés mostrado por ese país, en participar del proyecto del Mutún.

“El acuerdo que estamos viendo en la Comisión Mixta es un acuerdo de empresas estatales”, informó ayer la ministra Caro, quien viaja hoy con el segundo grupo liderado por el presidente Morales.

«Mañana empieza en una región de Venezuela una reunión de varios ministros bolivianos y venezolanos liderados por los dos presidentes, para planificar una complementariedad», afirmó Morales durante la inauguración de un congreso de campesinos que se realiza en la ciudad de Sucre.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró ayer en Brasil que durante la visita de Morales se abordaría “el tema político bilateral” y la cooperación “estratégica” en los campos energético, comercial y agrícola, según informó la agencia de noticias EFE.

Hay tres tipos de inversión extranjera directa que interesa atraer al Gobierno: la inversión de empresas estatales, la inversión privada y la inversión entre gobiernos, explicó la ministra de Planificación.

“Al tratarse de recursos estratégicos, como el hierro y otros, debemos priorizar las inversiones de los gobiernos y, por supuesto, estamos evaluando la propuesta de Bolloré de Francia (en el caso del litio)”, manifestó la autoridad.

Además, en las reuniones se pretende desarrollar proyectos conjuntos en áreas sociales como seguridad alimentaria y becas, explicó Caro.

Mejor pacto comercial

La delegación boliviana que viajará a Venezuela tiene como uno de sus objetivos mejorar el acuerdo comercial entre ambos países para triplicar las ventas de textiles.
“Esperamos aumentar sustancialmente las exportaciones de manufacturas a Venezuela. Esperamos duplicarlas, triplicarlas con respecto a lo que ha sido el 2009 y si es posible más”, aseguró la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa.

En el primer trimestre del 2010, Bolivia exportó manufacturas al mercado venezolano por un valor de 81,5 millones. “Vamos a tratar de complementar y mejorar el acuerdo comercial. Además, vamos a explorar nuevas áreas de trabajo en lo que se refiere a proyectos entre gobiernos”, manifestó.

La ministra hizo referencia a países limítrofes con Bolivia que exportarían entre 200 y 300 millones en manufacturas. “Nosotros queremos llegar a esas cifras similares, obviamente no de un día a otro, pero sí rápidamente”, dijo.

Fuente / La Razón