Estrategia “Vamos a tener un cambio en las tarifas eléctricas con mayor frecuencia”, anunció ayer el ministro de Energía, Ricardo Raineri. El titular de la cartera detalló que “cada una de las distribuidoras del Sistema Interconectado Central, desde el año 2006 en adelante, realizó licitaciones de suministro eléctrico donde todas pueden tener varios contratos con distintos generadores, que a su vez puedan tener distintas condiciones. Finalmente la tarifa que pagan los clientes estará determinada por el comportamiento de estos contratos, es decir, si un indexador de un contrato sube, las tarifas también”.

Actualmente la tarifa eléctrica que pagan los clientes residenciales corresponde a un porcentaje del antiguo precio de nudo, más un porcentaje referido a las licitaciones de suministro eléctrico. Sin embargo, en adelante la importancia del precio de nudo irá disminuyendo paulatinamente.
Hasta el año pasado las tarifas de electricidad tenían un origen centralizado, donde los precios proyectados de la energía estaban determinados por los precios de nudo que se calculaban cada seis meses en abril y octubre. Sobre esa base, se determinaban las tarifas de los clientes residenciales y los clientes con tarifas reguladas.

Junto con lo anterior, el ministro Raineri presentó al nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, quien al ser consultado por los desafíos que le esperan respondió que “son básicamente reglamentar bien el sector, para que las leyes puedan ejecutarse en debida forma. Por ejemplo, el reglamento de los servicios complementarios, de los sistemas adicionales”. También llamó a la calma respecto de las inquietudes sobre el suministro eléctrico. “El suministro eléctrico se ve bien, básicamente porque ha funcionado de manera correcta y favoreció tener licitaciones a largo plazo, pues ello incentivó una serie de inversiones que permiten que hoy estemos tranquilos”.

Al finalizar, el ministro anunció que en las próximas dos semanas comenzará un proyecto de colaboración conjunta con el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, para restablecer el suministro aplicando energías renovables en alguna localidad afectada por el terremoto.

Fuente /Estrategia