(El Mercurio).- Un breve paso por Chile para exponer en Expomin y reunirse con ejecutivos del sector minero -representantes de Codelco, Antofagasta Minerals y BHP Billiton, entre otros- realizó el socio líder del grupo minero global de Ernst & Young, Mike Elliott, quien conversó con «El Mercurio» sobre los temas que inquietan al sector, entre ellos una eventual alza del royalty minero para refinanciar la reconstrucción y la necesidad de implementar un norte claro para la explotación de las reservas de litio.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la minería chilena?
«Creo que uno de los desafíos importantes es estudiar la posibilidad de abrir las mineras a la bolsa».

«Otro gran desafío es ver cómo va a explotar los importantes recursos que tiene de litio. Hay mucho interés de parte de la industria de automóviles en invertir directamente en la producción de litio. Esto es un indicador claro de la importancia que va a tener el litio y no existe un entendimiento global ni claro de cómo Chile va a explotar su gran reserva de litio. Existe una oportunidad para Chile de tener un rol representativo en este mercado, como ahora lo tiene en el cobre».

-¿Qué le parece la posibilidad de elevar el royalty ?
«Chile destaca como un ejemplo de estabilidad fiscal y se ha beneficiado de la confianza que esto ha generado en los inversionistas extranjeros. Por eso, las decisiones que se tomen para cambiar el royalty no se deben tomar tan ligeramente».

«Hay países que se consideran de menor riesgo político que Chile y que han hecho cambios en temas fiscales. Por lo tanto, es incorrecto asumir que porque existe estabilidad fiscal, no debiera haber cambios. Eso sí, deben considerarse muy seriamente porque puede tener impactos inmediatos y en el largo plazo».

«Por otro lado, las empresas mineras dependen notablemente de las comunidades en las que operan y si estas comunidades están pasando por un período de estrés, el sector de la minería debiera también asumir una responsabilidad ahí».

-¿Un alza del royalty podría tener efectos en las inversiones?
«Toda medida de este tipo genera un impacto en el retorno de los proyectos. También puede generar un impacto en cuanto a la visión de los cambios de riesgo y eso puede limitar la cantidad de capital que a futuro pueden comprometer las empresas».

-¿Sigue siendo Chile un país atractivo para los inversionistas mineros?
«Ciertamente lo es. La expectativa es que la próxima ola de inversiones asiáticas va a ir a países de bajo riesgo político y Chile se encuentra en ese grupo. Esperamos que en 2010 se vean beneficiados por estas inversiones directas».

¿Privatización de Codelco?
-¿Cree que es momento de pensar en privatizar un porcentaje de Codelco?

«La pregunta es si es lo ideal que el Estado administre. En otros lugares del mundo se ha identificado un uso más productivo de los activos en empresas que no son de propiedad estatal».

«Quizá al alto nivel de capital que está atado en Codelco se le podría dar un uso más beneficioso, como por ejemplo dar un impulso a las actividades de evaluación de zonas que aún no han sido explotadas o ver la oportunidad de diversificar el negocio hacia otros países u otros productos, disminuyendo el alto riesgo y exposición ante el precio del cobre».

«Dada la gran base que presenta la empresa Codelco, la capacidad de hacer eso sólo se puede lograr liberando capital, parte de propiedad de sus activos o de la empresa en total, para poder hacer estos otros tipos de inversiones».

«En algunas ocasiones es necesaria una desvinculación emocional de los bienes estatales para decidir dónde quiere llegar el país en el futuro y cuál es la mejor forma de administrar su capital».

Fuente / El Mercurio