(Estrategia) La utilidad consolidada de Copec a diciembre de 2009, neta de participaciones minoritarias, alcanzó a US76 millones, cifra inferior en 2,4% respecto al resultado registrado a diciembre de 2008. El margen bruto de la compañía cayó un 20,6%, alcanzando los US.680 millones. Este lo aportaron principalmente las filiales Celulosa Arauco y Constitución, por US61 millones; COPEC Combustibles por US23 millones; Abastible por US40 millons; Sonacol por US1 millones e Igemar por US4 millones.

La caída en el margen bruto de la compañía es consecuencia básicamente del desempeño del sector forestal, que durante los primeros meses del año se vio fuertemente afectado por la crisis global. Esto se ha reflejado en un menor dinamismo de la demanda en los mercados en que la compañía está presente, viéndose impactada por caídas en los precios y volúmenes en la mayoría de sus líneas de negocio. Estas tendencias, sin embargo, comenzaron a revertirse en los últimos meses, especialmente en el caso de la celulosa, donde una sostenida demanda proveniente de China ha impulsado los precios al alza.

Los efectos asociados al débil escenario mundial han sido compensados, en parte, por un mayor volumen de venta de celulosa, consistente con una mayor capacidad de producción en las plantas Valdivia y Nueva Aldea.

A todo lo anterior se suma un descenso en las ventas físicas de combustibles líquidos, consecuencia de una menor demanda de las generadoras eléctricas, producto a su vez de una mayor disponibilidad de gas natural, por un alza en los envíos desde Argentina en los primeros meses del año y por el inicio de operaciones del terminal de GNL Quintero a partir de septiembre. Esto se ha visto acompañado de un efecto acumulado desfavorable por valoración de existencias.

La baja en los resultados operacionales es compensada, en parte, por un mejor resultado por valorización de activos biológicos por US0 millones. A ello se agregan utilidades reconocidas en las adquisiciones de filiales en los sectores forestal y combustibles.

Fuente: Estrategia.