(Gener) Al 31 de diciembre de 2009, AES Gener S.A. (Gener) registró un EBITDA consolidado de US28 millones, 33% mayor que el EBITDA de 2008, que alcanzó US97 millones.

El margen bruto al 31 de diciembre de 2009 fue de US88 millones, lo que implica un incremento de 32% comparado con el margen bruto de US71 millones alcanzado a igual fecha del año anterior. Este incremento se debe fundamentalmente a menores costos de ventas, explicados por menores costos de combustible y menores costos de compra de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC). El incremento del margen bruto se explica también por el aumento registrado en las ventas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y en Colombia, asociadas a mayores ventas spot y por contratos, lo que es particularmente destacable en el caso de Chivor, dado que en 2009 se registró una de las hidrologías más secas de los últimos 30 años en la zona del embalse. Estos efectos positivos fueron parcialmente compensados por menores ingresos ordinarios en el SIC, derivados de menores ventas a distribuidoras sin contrato, menores ventas spot y menores ventas a clientes regulados.

En cuanto al resultado financiero, la mayor variación fue relativa a las diferencias de cambio, que pasaron de una pérdida de US03 millones al 31 de diciembre de 2008 a una ganancia de US0 millones a igual fecha de 2009, principalmente debido a la apreciación de 20% y 9% del peso chileno y colombiano, respectivamente, entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009. También se registró un aumento por participación en ganancia de asociadas, a raíz de una mayor contribución de la coligada Guacolda.

La utilidad consolidada de la compañía se incrementó en US94 millones, a un nivel record histórico de US28 millones. Cabe señalar que aproximadamente US02 millones de esta variación está asociada a los ajustes registrados en 2008, por la conversión de la norma contable de la compañía a las Normas Internacionales de Información Financiera o International Financial Reporting Standards, IFRS.

Durante el año 2009, las centrales del grupo Gener aportaron el 21% de la energía generada en SIC y el 22% de la generación del SING. En Colombia, Chivor aportó el 6% de la generación nacional. Al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), el aporte por la conexión parcial de TermoAndes fue equivalente al 2% de la generación del sistema.

Con respecto al aumento experimentado en la potencia instalada, cabe destacar que durante el año 2009 se concluyó en el SIC la construcción de las centrales Santa Lidia (139 MW, perteneciente directamente a Gener), Guacolda III (152 MW, de la coligada Guacolda) y Nueva Ventanas (272 MW, de la filial Eléctrica Ventanas). Adicionalmente, en el SING, el grupo Gener construyó el primer banco de baterías de litio recargables de alta eficiencia y de escala industrial en Chile (12 MW, de la filial Norgener), que es a la vez el más grande en su tipo del mundo.

Mayor información está contenida en los resultados financieros al 31 de diciembre de 2009, entregados hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros de acuerdo a IFRS, utilizando el dólar americano como moneda funcional.

Perteneciente en 70,6% a AES Corp., Gener cuenta con una capacidad total de generación de 4.129 MW. Para el suministro eléctrico en el SIC y el SING de Chile, cuenta con un portafolio diversificado de centrales hidroeléctricas de pasada y termoeléctricas a carbón, gas natural, diesel y biomasa, siendo la segunda generadora del país en términos de potencia instalada. En Colombia, cuenta con una central hidroeléctrica de embalse de 1.000 MW, y vende electricidad en el SADI. La empresa cuenta también con una amplia cartera de proyectos en construcción y desarrollo para el suministro eléctrico en el SIC y en el SING.

Fuente / Gener