(USM) 6to ACS Workshop se realizó en la Casa Central del plantel, congregando a los grupos de desarrollo del ALMA Common Software (ACS), así como usuarios y potenciales usuarios, con el objetivo de presentar ACS y discutir su estado actual y cómo puede ser incorporado a proyectos distintos a ALMA.

ALMA es la sigla en inglés del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, un observatorio de 50 antenas que estudiará el universo desde el Llano de Chajnantor, planicie ubicada a 5 mil metros de altura en el Desierto de Atacama, donde participan Europa, Norteamérica y Japón, en cooperación con la República de Chile.

Muchas iniciativas se han desarrollado en torno a este proyecto multinacional. Y la Universidad Técnica Federico Santa María no se ha quedado fuera, de hecho hace ya varios años, un grupo de alumnos se ha organizado en el ALMA Common Software (ACS) UTFSM Group, realizando investigaciones para la automatización de telescopios.

ACS es un conjunto de software enfocado al control remoto distribuido, con una arquitectura basada en CORBA. Originalmente fue creado para el control de las antenas del proyecto ALMA, pero con la idea de ser usado en otros proyectos de control automático.

En este contexto, realizó el 6to ACS Workshop (tercera versión en la USM), evento que congregó a los grupos de desarrollo del ALMA Common Software (ACS), así como usuarios y potenciales usuarios, con el objetivo de presentar ACS y discutir su estado actual y cómo es y puede ser incorporado a proyectos distintos a ALMA. Su organización se basa en la experiencia de los anteriores Workshops realizados en las dependencias de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Garching, Alemania. Esta es la tercera oportunidad que estará a cargo del ALMA-UTFSM Group, parte del Computer Systems Research Group (CSRG).

En esta oportunidad, hubo dos días de ponencias presentadas por algunos de los participantes invitados, seguido de tres días de conferencias especializadas de la AEC sobre temas específicos, con charlas generales y técnicas sobre diversos proyectos.

Así, participaron del evento, expositores provenientes de ALMA, National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), ESO (European Southern Observatory), NRAO (National Radio Astronomy Observatory), Japan Astronomical Observatory (JAO), The Erlangen Centre for Astroparticle Physics (ECAP), Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), Gran Telescopio Canarias; Universidades Católica de Chile, de Concepción, Católica del Norte y Técnica Federico Santa María .

Fuente / USM