(Electricidad Interamericana) En la Subestación Andes (ex Atacama), a 2.800 metros sobre el nivel del mar y en pleno desierto, al interior de Antofagasta, será el escenario elegido por AES Gener para poner en marcha un innovador sistema de respaldo de energía sobre la base de baterías de litio, cuyo proyecto integral demandó una inversión de US$ 14 millones.

Este sistema de almacenamiento de energía, que técnicamente se denomina BESS (Battery energy storage system), es de vanguardia internacional y está siendo promovido por AES Corp e introducido al mercado chileno a través de Gener.

Paralelamente, este desarrollo tecnológico, el primero que se introduce en Chile, es considerado una base importante para soluciones innovadoras en el ámbito de la transmisión eléctrica.

La ceremonia de inauguración se efectuará este lunes al interior de Antofagasta, y se prevé la participaron de autoridades regionales y nacionales, como el Ministro de Energía, Marcelo Tockman.

Hay que resaltar que esta tecnología además es facilitadora para la instalación de centrales generadoras de ERNC, y posee un innovador sistema de batería multicelular desarrollado para funcionar como energía de respaldo al servicio de suministro en caso de interrupciones, y como soporte de voltaje en condiciones normales.

De esta forma, AES Gener espera reforzar la seguridad y eficiencia de los servicios que se entregan al sector industrial y minero de Antofagasta, específicamente en el abastecimiento eléctrico en el SING.

Respecto de la tecnología a utilizar, se enfatizó que el sistema de respaldo operará a través de «la instalación y operación de un sistema de baterías del tipo ión-litio con tecnología Nanofosfato de Ión-Litio, de tipo modular, dispuestas en ocho contenedores de nominados Dispositivos BESS. Dichos dispositivos se instalarán al interior del recinto donde se encuentra la Subestación».

En este sentido, la Subestación eléctrica Andes, en la cual serán instalados estos equipos, mantendrá la función concebida originalmente para esta clase de instalaciones, esto es, la readecuación o transformación de tensión y/o transferencia de energía y no la función de generación de energía.

Por otra parte, es importante destacar que la misma empresa que provee los sistemas BESS, la empresa norteamericana A123 Systems Inc., se hará cargo de su reciclaje al término de su vida útil, siendo devueltos los dispositivos a su país de origen. De este modo, no se requerirá la disposición de los materiales de desecho en Chile.

Fuente / Electricidad Interamericana