(El Diario).- Una delegación de Bolloré presentará mañana una nueva propuesta para invertir en la explotación de litio del Salar de Uyuni. El planteamiento será expuesto en un encuentro con autoridades del Ministerio de Minería, confirmaron en fuentes gubernamentales.

Al respecto, el director de Minería, Freddy Beltrán, indicó que seguramente traerán “alguna propuesta”, pero el Gobierno ratifica que la participación de cualquier inversionista internacional será en la fase posterior a la producción de carbonato de litio.

Comité científico

De inmediato Bolloré puede unirse al Comité Científico para aportar voluntariamente a la convalidación de las investigaciones de las salmueras del Salar de Uyuni, sumándose al exclusivo club integrado por las empresas japonesas Mitsubishi y Sumitomo, además de Brasil y Corea.

Desde el año pasado, la firma francesa está tentando al Gobierno boliviano para asociarse en la explotación de las reservas del “oro gris”. Sin embargo, la posición nacional es que vendrán capitales extranjeros para la sociedad en el valor agregado al carbonato de litio, no antes.

Propuesta

El presidente Evo Morales plantea producir vehículos en Bolivia, empleando los minerales que se encuentran en los yacimientos de distintas regiones del país, como el hierro de El Mutún en Santa Cruz, produciendo las distintas partes en el país.

En abril pasado, las firmas Bolloré y Eramet plantearon al Gobierno la instalación de otra planta piloto en el Salar de Uyuni, con una inversión de 10 millones de dólares, adicional a la que ya tiene el Estado, que fue rechazado. Luego en mayo volvieron a reunirse, la misión francesa con autoridades nacionales, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Perforación de pozos

Mientras tanto, el Estado avanza en la perforación de pozos en el Salar de Uyuni con la finalidad de establecer el nivel de reservas de las salmueras, no sólo litio, también boro y otros recursos evaporíticos.

De igual manera, prosigue el trabajo de instalación de la planta piloto en el Delta de Río Grande en el Salar. Además el Gobierno realizará la ingeniería financiera para establecer las fuentes y los requerimientos para construir una planta industrial para producir carbonato de litio.

Fuente / El Diario